jueves, 18 de septiembre de 2014

Gobierno español dispone frenos para consulta catalana de soberanía

Madrid, 18 sep (PL) El Gobierno de España realizará el próximo fin de semana un consejo de ministros extraordinario como respuesta a la posible convocatoria mañana de una consulta independentista en Cataluña, informaron hoy fuentes oficiales.

Según trascendió, el Ejecutivo central actuará en consecuencia con las decisiones del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, quien anunciará un referéndum de soberanía cuando el Parlamento de esa región autónoma apruebe la ley necesaria para su realización.

De acuerdo con el diario El País, desde Madrid se analizaron diversos escenarios, todos caracterizados por la inmediatez en la respuesta a los partidarios de la independencia para transmitir la idea de que La Moncloa controla la situación catalana.

En varias oportunidades, el Gobierno aclaró que pretende terminar con la vida legal del referéndum en apenas días, incluso horas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, encabezará la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, durante la cual se aprobará un recurso de último momento con el fin de retrasar o frenar la consulta, planificada para el próximo 9 de noviembre.

Los textos ya están preparados, solo resta esperar que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña actúen, refirieron las autoridades españolas en Madrid.

El paso siguiente es el envío del recurso al Consejo de Estado, el cual deberá pronunciarse el mismo lunes, agregaron.

Igualmente, la oposición al Gobierno rechaza la realización de la consulta.

Durante una reunión con Mas en Barcelona, el dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, desestimó el referéndum y, en su lugar, propuso una posible reforma federal de la Constitución como salida al actual debate separatista.

El político del PSOE aseveró que las modificaciones mejorarán la convivencia y reconocerán la diversidad catalana.

Por su parte, Mas aludió a la voluntad de los ciudadanos de la región para decidir su futuro en las urnas, a pesar de las negativas de Madrid.

pgh/tgp


No hay comentarios:

Publicar un comentario