jueves, 11 de septiembre de 2014

Presidente Maduro advierte posible campaña financiera internacional contra Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 11/09/2014

Fondos buitres son un modelo para afectar a países del Sur. Se propone agilizar método de toma de decisiones en Unasur, que deberá fortalecer sus bases de integración. Venezuela agradece a países suramericanos apoyo contra guerra económica y violencia derechista


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy sobre la pretensión de grupos de derecha de emprender una guerra financiera internacional contra el país, esto dada la guerra económica emprendida por sectores de la extrema derecha local.

"Venezuela está preparada y tiene la fortaleza económica y financiera para andar este siglo con tranquilidad, para financiar sus desarrollos, para cumplir sus compromisos", advirtió durante el traspaso de la Secretaría General de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) por parte del venezolano Alí Rodríguez al ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Además, alertó sobre las pretensiones del capital financiero especulativo para afectar la estabilidad de la región, a propósito de la lucha que mantiene el Gobierno de Argentina frente a los fondos buitre.

"No creamos que es una agresión sólo contra Argentina: Es un modelo que se está ensayando, utilizando los mecanismos financieros a través de los procesos, las deudas. No son nuevos los modelos de opresión y saqueo de nuestros países por parte del capital financiero internacional", indicó.

Desde el Palacio de Miraflores, acotó que la batalla de Argentina contra los fondos buitre es una batalla de América Latina, pues se "pretende doblegar por la vía de la guerra económica y financiera a nuestros países".

En este punto, propuso a Unasur asumir una postura firme ante la agresión de los fondos buitre contra Argentina.

"Es necesario que nosotros asumamos una postura de mayor beligerancia, iniciativa y acción en la defensa de nuestra hermana República Argentina ante la agresión de los fondos buitre, que está siendo víctima su economía y sociedad", agregó Maduro.

El presidente Maduro aplaudió la resolución aprobada esta semana por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que aboga por el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública de los países, que obtuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

Actualmente, el Gobierno argentino mantiene un litigio contra los denominados fondos buitre, que pretenden ganancias excesivas de hasta 1.680% al momento de cobrar la deuda al país.

Maduro también propuso al secretario Samper preparar una forma ágil de acción y de toma de decisiones en los 12 consejos ministeriales que el organismo ha creado.

Expresó que el principal logro que han alcanzado los países de la región es el reconocimiento y el respeto de su diversidad.

"Nosotros respetamos todos los procesos (políticos) del continente y del mundo" agregó, y agradeció a los países miembros de la Unasur el respeto y apoyo que Venezuela ha recibido ante diferentes hechos que han atentado contra la Revolución Bolivariana, como la guerra económica y la ola de violencia provocada por grupos de la derecha venezolana.

"Agradezco a Unasur la compañía que nos ha dado en los procesos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos 18 meses, luego de la partida física del comandante Hugo Chávez, y todos los intentos que se hicieron por desconocer al sistema electoral venezolano, uno de los sistemas más transparentes y democráticos que existen en este mundo", expresó en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

Resaltó que en Venezuela se construye, con el apoyo del Poder Popular una Revolución pacífica, un proyecto político y social dirigido a fortalecer aspectos esenciales para el país, entre ellos la economía.

Por ello, el país está en su derecho de "exigir y recibir respeto al proceso natural y necesario que ha significado la Revolución Bolivariana", proceso de transformación iniciado hace 15 años por Hugo Chávez.

Por su parte, el presidente surinamés, Désire Bouterse, destacó la gestión en la Secretaría General de Unasur de Alí Rodríguez, y destacó que Samper deberá fortalecer las bases de integración que se han sentado en el bloque regional.

"Le vamos a dar todo nuestro apoyo (a Samper). Sabemos que con su liderazgo vamos a cumplir nuestras metas de integración... Quisiéramos expresar nuestra mas profunda gratitud por una labor encomiable, que va a permitir continuar aumentado la conciencia de que la integración debe alinearse con los recursos financieros humanos que están disponibles en la región", expresó.

Bouterse aseguró que Samper podrá fortalecer aún más la integración de los pueblos y gobiernos de la región para beneficio de todos sus habitantes y del mundo, tarea que, destacó, impulso Rodríguez en los últimos dos años.

"Alí Rodríguez llevó a cabo sus tareas como secretario general de Unasur a pesar de que su período culminó a final de junio de 2013. Su dedicación y compromiso al proceso de integración, doctor Alí, le permitieron continuar ejerciendo sus responsabilidades a la cabeza de la Secretaría General de Unasur, a pesar de que su período había expirado", agregó.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario