jueves, 11 de septiembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


El acontecimiento que en los últimos días ha impactado a la sociedad salvadoreña, luego que el viernes pasado, en horas de la mañana, cundiera la noticia a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, sobre la presencia en el centro judicial de la capital, San Salvador, del ex presidente Francisco Flores Pérez, fugitivo bajo orden de detención desde hacía más de 4 meses, continúa aun siendo motivo de debates, protestas y demandas ciudadanas.

Luego que se presentara sorpresivamente y por sus propios medios al juzgado Primero de Instrucción, donde se ventila su causa, con el supuesto interés de entregarse al juez y enfrentar la justicia, muchas han sido las repercusiones; sobre todo por la decisión del cuestionado juez, Levis Italmir Orellana, de decretarle detención domiciliar y no la reclusión en una celda policial como la mayoría de entendidos lo suponían.

Muchas personalidades de la política, parlamentarios, profesionales del derecho, miembros de organizaciones sociales y gremiales, y ciudadanos en general, se han mostrado descontentos y decepcionados por la decisión del juez, que lo pone en mal predicado, y dando argumentos a muchas especulaciones surgidas desde las primeras horas, al interpretarse los hechos como la de una descarada treta del exmandatario en concordancia con el mismo juez y otros sectores de poder interesados.

Muchas han sido las reacciones exigiendo a la Fiscalía General de la República para que mostrara su oposición a lo resuelto por el juez, y luego de 24 horas el fiscal encargado del caso ha presentado la respectiva solicitud de revisión de la orden de detención domiciliar, ante una Cámara de segunda instancia; al igual que lo hicieran otras instituciones de la sociedad civil, también querellantes en el proceso judicial. Debido a ello, hay gran expectación para las siguientes horas por la resolución que se espera consista en la suspensión de la medida del juez, y el traslado de Flores Pérez a una celda, dispuesta para él, en el cuartel central de la Policía Nacional Civil.

Entre las opiniones expresadas por diferentes medios, destaca la de un conocido jurista salvadoreño, Omar Pastor, quien además es vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador con sus siglas IEJES, quien calificó como grave error jurídico la decisión del juez Levis Italmir Orellana de decretar arresto domiciliar contra Francisco Flores Pérez. Aseguró, además, que dicho fallo es ilegítimo e ilegal, urgiendo a que se investigue de oficio al juez del caso.

Para el abogado Pastor, la resolución a favor de Flores Pérez vulnera el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República y por la gravedad de sus delitos debió ser arrestado en una celda y no en su mansión, ubicada en la exclusiva  colonia San Benito, al oeste de San Salvador.

Además consideró que la Corte Suprema de Justicia debería revertir el fallo de arresto domiciliar y enviar al exmandatario a la cárcel como cualquier ciudadano, ya que no merece la confianza de las autoridades judiciales.

A la par de considerar como sospechosa la manera que utilizó el reo al llegar al tribunal, y que la policía que se encuentra a la entrada de dichas instalaciones no lo hubiera reconocido y arrestado, hay sobradas razones para dudar del acusado de varios delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito, y desobediencia de particulares, y quien no goza de ninguna confianza para haber sido beneficiado con tal medida.

Por el contrario, prevalece la triste realidad que para los ciudadanos comunes sí hay una justicia represiva, antidemocrática y corrupta, pero para los delincuentes de cuello blanco la situación cambia, concluyó el abogado Pastor.

Sin duda, lo que sucede en este país centroamericano es indicativo de los avances que ocurren en los últimos años, y este hecho resulta un hito, cuando un expresidente de la república se encuentre procesado y bajo detención, o que un ex ministro de salud del último gobierno de Arena, esté esperando para el martes próximo la sentencia judicial, luego de haber sido acusado de corrupción durante su período; pero, lo que ahora ocurre con relación a la supuesta entrega voluntaria de Flores Pérez, y su arresto domiciliar, no es aprobado por la mayoría de los salvadoreños, que han rechazado la conducta comprobada de Francisco Flores Pérez, mientras ejercía la presidencia.

Mucho estará por verse todavía sobre este tema, pues faltan más acontecimientos por venir, y de los que los salvadoreños seguramente seguirán muy atentos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario