jueves, 18 de septiembre de 2014

Revocan arresto domiciliar del expresidente Flores

La decisión será notificada hoy a las partes, según fuentes ligadas al proceso.

Diario El Mundo  - Juan Carlos Vásquez - Jueves 18, septiembre 2014 | 12:05 am


El expresidente Flores al presentarse al tribunal el pasado 5 de septiembre. /DEM

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, revocó el arresto domiciliar que el juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, otorgó al expresidente Francisco Flores, el pasado 5 de septiembre, según confirmó ayer una fuente ligada al proceso.

La decisión tomada por los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez será notificada a más tardar hoy para que comience a tener efecto a partir de ese momento, y se haga efectivo el traslado del exmandatario desde su residencia en el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito.

En la resolución no se señala el lugar hacia donde debe ser trasladado, solamente que esté resguardado en un lugar que reúna las condiciones para garantizar la integridad personal del exfuncionario.

La Cámara entró a conocer dos recursos de apelación que presentaron la Fiscalía General de la República y los abogados querellantes de varias organizaciones sociales que se mostraron parte en la fase de instrucción.

Los primeros en recurrir fueron los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el pasado 8 de septiembre. Al momento de presentar el escrito argumentaron que a Flores no se le debió otorgar ese beneficio, porque desde el principio no mostró voluntad de someterse al proceso judicial. Argumentaron además que cuando fue citado a la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de enero, en lugar de comparecer al llamado de la comisión especial que investigaba el paradero de los donativos que hizo Taiwán, intentó salir del país hacia Guatemala.

Los acusadores particulares, por su parte, fundamentaron su apelación basada en que el arresto domiciliar no es ninguna garantía de que Flores, no intente huir de nuevo para someterse al proceso penal.

Según los querellantes, al estar en su casa cumpliendo la medida cautelar de arresto puede entorpecer las investigaciones, ya que en su momento desaparecería prueba, ya que tiene acceso a internet y teléfono desde donde podría realizar algunas acciones, incluso tendría la oportunidad de hasta coaccionar a testigos del caso.

Todos esos elementos planteados por los recurrentes, fueron analizados por la instancia superior para revocar el arresto domiciliar que diversos sectores criticaron luego de conocer la decisión del juez Orellana.

Cuatro meses prófugo

Flores se presentó voluntariamente el pasado 5 de septiembre, cuatro meses después de la orden de captura que el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador le giró el 6 de mayo de 2014, por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) en la acusación señala que el exmandatario debe responder por $15 millones, que se desprenden del peculado y el enriquecimiento ilícito; ambos delitos tienen una relación directa con el Reporte de Operaciones Sospechosas y que al final conllevó a determinar el supuesto mal manejo de $15.3 millones.

Algunas pruebas en el expediente

• Según reporte de Taiwán, entre octubre del año 2003 y diciembre 2004, fueron avalados cuatro desembolsos: $3 millones para el proyecto denominado viviendas permanentes para afectados por terremotos; $4 millones para la mitigación de áreas de alto riesgo, para infraestructura básica y combate a la pobreza se otorgó $1 millón, mientras que para el desarrollo económico y social fue $2 millones. En total son $10 millones.

$5.3 Millones Se le acusa de supuesto enriquecimiento ilícitamente al exmandatario.

$10 Millones que están relacionados al ROS emitido el año pasado, según la Fiscalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario