jueves, 16 de octubre de 2014

Chuck Hagel: "El Ejército de EE.UU. debe oponerse a Rusia"

RT  -  16 oct 2014 | 5:55 GMT

© REUTERS Jonathan Ernst

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha llamado a los militares estadounidenses a prepararse para "tratar" con el "moderno y capaz" Ejército ruso.

"Las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro. Las amenazas de los terroristas e insurgentes seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero también hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN", dijo Hagel, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de EE.UU.

Si bien ya no hay 150.000 soldados estadounidenses participando en guerras terrestres en Irak y Afganistán, un número casi idéntico de ellos todavía están desplegados en unos 150 destinos de todo el mundo, informó Hagel. Esto incluye a los 80.000 soldados presentes en el área de Comando del Pacífico de Estados Unidos y cerca de 20.000 soldados en Corea del Sur listos para "luchar esta misma noche".

"También hay 40.000 soldados bajo el Comando Central; 28.000 soldados en Europa y varios millares en África y América del Sur, a algunos de los cuales visité en Colombia la semana pasada", dijo Hagel. 



¿Por qué la Armada de EE.UU. ensaya para un conflicto con China?

RT  -  16 oct 2014 | 11:02 GMT

© REUTERS U.S. Navy Photo

Aunque Estados Unidos prefiere hablar de una interacción con China, está claro que la Armada estadounidense se está preparando para un potencial conflicto con el país asiático, según un reportaje de la BBC.

"Estamos acostumbrados a la retórica: 'La Armada estadounidense no está entrenándose para una guerra con un país específico'. Pero acumular dos grupos navales con 200 aviones frente a Guam no es una broma", afirma el periodista Rupert Wingfield-Hayes.

En su reportaje alude al concepto 'Air Sea Battle' (batalla aire-mar), desarrollado por el Pentágono desde el 2009 para contrarrestar la creciente amenaza que para ellos representa China.

Mientras ciertos países vienen desarrollando armas 'antiacceso' cada vez más complejas, tenemos que desarrollar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para seguir operando sin restricciones  

El reportaje se hizo a bordo del portaviones George Washington durante el simulacro de un escenario "antiacceso, área de negación".

"Cuando hablamos de nuestras capacidades, nos referimos a nuestras capacidades de actuar sin restricciones en las aguas de nuestra preferencia", comentó el contralmirante Mark Montgomery, comandante del Quinto Grupo de Ataque Portaviones.

"Mientras ciertos países vienen desarrollando armas 'antiacceso' cada vez más complejas, tenemos que desarrollar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para seguir operando sin restricciones", añadió.

Aunque no facilitó los detalles del simulacro, los aviones y naves de su grupo están practicando hacer frente a una compleja telaraña de amenazas, tanto en el fondo y superficie del mar, en el aire, en el ciberespacio y en el espacio.

"Algunos países tienen capacidad para destruir satélites o limitar las comunicaciones satelitales, por lo que tenemos que practicar trabajando en un ambiente de comunicación negada", explicó Montgomery.

Mientras, China ha estado diseñando armas para distanciar a los costosos portaviones estadounidenses de sus costas.

Estas armas incluyen nuevos submarinos más furtivos, misiles hipersónicos antibuques de largo alcance y, probablemente los más amenazantes: misiles balísticos de alcance medio apodados 'mataportaviones'.

Ante la reciente tensión en Asia Oriental por las pretensiones de China de acceder a áreas marítimas disputadas por varios países, Washington ha procurado reforzar la seguridad de sus aliados en la región en contra de lo que llama "esfuerzos para la expansión china".


No hay comentarios:

Publicar un comentario