miércoles, 22 de octubre de 2014

Diputados respaldan ingreso venezolano al Consejo de Seguridad de la ONU

Los parlamentarios respaldan resolución de la ONU que pide poner fin al bloqueo económico contra Cuba

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/10/2014)


Reacciones tras ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en su sesión ordinaria semanal de ayer martes, el acuerdo con motivo del ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente por un período de dos años.

El pasado jueves 16 de este mes Venezuela resultó electa en esta instancia de la ONU obteniendo 181 votos a favor de los 182 emitidos, siendo la quinta vez en que el país ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, lo que le permitirá tomar decisiones en la instancia.

El acuerdo aprobado destaca el ingreso a la instancia, aun cuando Estados Unidos intentaran impedirlo, y resalta que este logro es resultado de los esfuerzos del comandante Hugo Chávez desde 2006, quedando evidenciado el reconocimiento de Venezuela como promotor de la participación de los pueblos y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, informa el sitio Internet de la AN.

Indica que Venezuela participará en el Consejo de Seguridad por un lapso de dos años y fijará posición en temas de interés para la región y y todos los países que la integran, y que el país, por ser respaldado por la gran mayoría, demuestra la confianza y el apoyo del continente y del mundo en el escenario internacional.

"Venezuela ha mantenido una política en favor de la paz, la solución pacifica de los problemas mundiales, el respeto a los derechos humanos, la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, el respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención militar y el uso de la fuerza contra ninguna nación", subraya el acuerdo.

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, manifestó que el ingreso del país es un motivo de gran orgullo y júbilo para el pueblo, pues de esta manera se expresará la voz de las naciones de América Latina y del mundo entero.

"Este reconocimiento nos llena de alegría por ser parte del legado que nos dejó el comandante Chávez en cuanto a su manera tan humanística de hacer política no solo en el país, sino en el mundo entero", señaló.

El también diputado revolucionario, William Fariñas, destacó el sentimiento de orgullo que expresa el pueblo venezolano ante esta victoria.

"Esta ha sido una victoria que destaca los logros que hace el Estado en materia de política exterior y de procesos de paz para el mundo", añadió.

Señaló que Venezuela es un pueblo amante de la paz, y será el presidente Nicolás Maduro, quien lleve el mensaje revolucionario de paz de Chávez ante el Consejo de Seguridad.

"El imperialismo norteamericano ha realizado una serie de acciones tratando de impedir, en primer momento, el ingreso del país al Consejo de Seguridad; pero Venezuela tuvo 99.4% de apoyo. Fue una victoria contundente que derrotó una vez más y aisló la política del imperialismo norteamericano en contra de nuestros pueblos", expresó Jabour tras la finalización de la sesión ordinaria de la AN.

Aunque es la quinta vez que Venezuela es parte del Consejo de Seguridad, en esta oportunidad no está al servicio de los intereses norteamericanos, añadió.

"A diferencia de las cuatro anteriores, cuando (Venezuela) fue apoyada por el imperialismo norteamericano para servirle de plataforma y apoyar las acciones guerrerista; en esta oportunidad Venezuela llega por ese reconocimiento a la arquitectura geopolítica del comandante Hugo Chávez y a la política antiimperialista del Gobierno revolucionario", resaltó.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, también aprobó un acuerdo para unirse al júbilo del pueblo tras el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad.

El ingreso de Venezuela contribuirá a desarrollar "una política de paz, de respeto de la autodeterminación de los pueblos, de solidaridad con la lucha de los pueblos que están sojuzgados por condiciones de colonialismo y neocolonialismo, de lucha por el respeto irrestricto de los derechos humanos y de cooperar para que se abran las negociaciones sobre la eliminación progresiva del armamento nuclear".

Final del bloqueo a Cuba

La AN también aprobó el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Asamblea General de la ONU por la resolución emitida por esta instancia sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto, hace más de cinco décadas, por Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo, considera parte del acuerdo, “es una violación sistemática a los derechos humanos y por lo tanto una política genocida y de irrespeto a la dignidad del pueblo cubano”.

Por ello, se reitera la exigencia al Gobierno norteamericano de “poner fin al bloqueo genocida contrario al principio de autodeterminación de los pueblos”.

Al respecto, el diputado socialista, Jesús Faría, quien hizo la propuesta sobre el acuerdo, recalcó que el bloqueo representa un continuado hostigamiento contra el Gobierno y el pueblo cubano.

“Hace más de 50 años que se viene desarrollando, de una manera criminal, el bloqueo contra el pueblo cubano y la Revolución cubana. 50 años, una larga historia en la que ese bloqueo ha estado acompañado de estrategias políticas, que se traducen en hostigamiento, agresión y ataques. Es una expresión del imperialismo norteamericano y de su obsesionado expansionismo en el mundo”, expresó.

El bloqueo es “una de las más claras expresiones de la arrogancia del intervencionismo y del carácter agresivo del Gobierno de los Estados Unidos... No hay una sola nación latinoamericana y caribeña que no haya pasado por ese amarga medicina que impone el imperialismo a los pueblos dignos, a los pueblos que se revelan en contra de la dominación y de la explotación imperial”.

En el acuerdo se exhorta al presidente Barack Obama  a aprobar la “inmediata libertad” de tres de los cinco héroes antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace 16 años.

Los dos únicos antiterroristas liberados son René González Sehwerert, el 7 de octubre de 2011 (con tres años bajo libertad supervisada), y Fernando González, el pasado 27 de febrero, después de cumplir 13 y 15 años de prisión, respectivamente.

Aún permanecen en prisión Gerardo Hernández (condenado a doble cadena perpetua más 15 años de prisión), Antonio Guerrero (21 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada), y Ramón Labañino (30 años),

Mediante el acuerdo también se exige la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y autor del ataque terrorista que hace 38 años se ejecutó contra el avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario