jueves, 2 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE OCTUBRE DE 2014


Este martes 30 de septiembre se ha desarrollado en El Salvador un acontecimiento esperado por muchos, y quizás indeseado por otros, y es que luego de un año de haberse anunciado, ese día los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América han firmado el convenio  que da vida al llamado Segundo Compacto de los Fondos del Milenio, también conocido como Fomilenio II.

Consiste en un programa que será financiado en el lapso de cinco años con 277 millones de dólares, como parte donada por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación del Reto del Milenio, MCC, por sus siglas en inglés; y una contrapartida del gobierno salvadoreño de 88,2 millones de dólares, constituyendo un total 365,2 millones de dólares para completar el proyecto.

Dichos fondos serán invertidos con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico del país, y que se verán reflejados en proyectos de infraestructura, logística, educación, turismo y negocios en 75 municipios de la zona costera del país de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

En el tema de la educación, el Fomilenio II dará impulso a 400 escuelas de las poblaciones del área costera comprendida, beneficiando a unos 175,000 estudiantes que podrán finalizar su bachillerato. Esta inversión implica el mejoramiento de la infraestructura escolar y la provisión de materiales y equipo educativo. Además unos 3,000 maestros serán capacitados con nuevos planes de formación.

Asimismo, para favorecer el clima de negocios e inversiones se destinarán 92,4 millones de dólares que incluirán asocios público-privados y la eliminación de trámites burocráticos. Este proyecto permitirá desarrollar infraestructura y generar servicios a la población a través de la participación de la empresa privada, en conjunto con el gobierno.

Visto así, es un conjunto de programas que por las cifras y sus proyecciones, constituyen un gran impulso a la economía salvadoreña enfocada directamente para impulsar más desarrollo humano es esa región hoy sumida en la pobreza y exclusión por falta de oportunidades y alicientes para el desarrollo.

Desde ese punto de vista es una muy buena noticia para el actual gobierno que consigue el apoyo económico y político estratégico de la mayor potencia del mundo, aún con la consolidación de la influencia de un socio con suficientes características conocidas en la geopolítica de la región y del mundo.

Pero para quienes esta noticia no les fue del todo agradable es a los sectores de la ultraderecha y la gran empresa ligada al opositor partido Arena, quienes siempre han considerado que los únicos destinados para llevar a cabo de la mejor manera estos proyectos son solo ellos. De tal manera que no fue extraño que sectores ligados a ellos hasta hicieron lobby en los Estados Unidos para desacreditar a los gobiernos del FMLN, el ya concluido y el presente, pretendiendo evitar que fueran los Estados Unidos de América, su paradigma ideológico, quienes dieran este espaldarazo a un gobierno de izquierda.

Además, con este acontecimiento se suman otras grandes derrotas estratégicas para esta derecha recalcitrante, quienes luego de lanzar una andanada mediática para hacer creer que este país es invivible, y que todo está mal para los negocios y al borde del estado fallido, diferentes organismos internacionales de gran prestigio han reconocido los avances del país en los últimos años en el rubro del desarrollo humano, la reducción de la pobreza, y últimamente mejorías en el clima de inversiones y de competitividad, precisamente contradiciendo los puntales de la propaganda contra los gobierno del FMLN, en especial al del maestro Salvador Sánchez Cerén.

Durante la firma del convenio, Kamram M. Khan, vicepresidente de Operaciones de la Corporación del Reto del Milenio, expresó  que El Salvador ha mostrado avances en atracción de inversiones, por lo que el compacto es resultado de años de trabajo, en los que el país cumplió - refiriéndose a los últimos tres años - con las tarjetas de calificación que la MCC exige, concluyó el funcionario estadounidense.

Serán los hechos y resultados verificables por la población favorecida quienes certifiquen el acierto en su realización, del que sin duda resultará beneficiado en suma, todo el pueblo del Pulgarcito de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario