jueves, 16 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE OCTUBRE DE 2014


Como en varios países del área, El Salvador enfrenta ancestralmente problemas para la recaudación tributaria, la que tiene entre sus principales obstáculos la evasión y la elusión, que generalmente van aparejadas a sectores del gran capital, entre ellos algunos grandes empresarios. Esto provoca que en la actualidad sea uno de los países con baja carga tributaria, la que oscila entre los 14 y 15 % del Producto Interno Bruto.

Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para combatir esos fenómenos ligados a la recaudación, este año la administración de Salvador Sánchez Cerén, ha impulsado una medida para contrarrestar la mora tributaria, que al igual que las anteriormente descritas, constituyen obstáculos para la adquisición de los recursos necesarios para la implementación de los proyectos del gobierno, en especial los relacionados al ámbito social, empeño que los gobiernos del FMLN se han propuesto como base de plan de trabajo.

En tal sentido, se aprobó en la Asamblea Legislativa hace unos meses la amnistía fiscal, la que después de su entrada en vigencia ha permitido al Ministerio de Hacienda recaudar unos 10 millones de dólares, según ha informado el viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera.

Tal medida aprobada, y vigente desde el pasado 9 de septiembre, ofrece facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes en mora con el pago de sus impuestos, exonerándoles además las multas e intereses.

Alejandro Rivera ha dicho que Hacienda ha recaudado un poco más de 10 millones de dólares, lo que en su opinión indica que la medida es efectiva y positiva, debido a que se han acercado, en principio, pequeños contribuyentes para solventar su deuda con el fisco.

Agregó que hasta la tarde del lunes 13 de octubre, el Ministerio de Hacienda había recaudado poco más de siete millones de dólares, que sumados a los 3,2 millones recaudados en los primeros quince días de vigencia de la medida, la cifra resultante asciende a un poco más de 10 millones de dólares.

El Viceministro Rivera mostró su optimismo con el pago de la mora tributaria, y confía que los grandes morosos se acerquen casi al final del plazo otorgado – ya que la amnistía finaliza el 9 de diciembre -, para ganar más tiempo en el pago de la deuda que se ha estructurado para saldarla en seis meses mediante un primer pago por esas fechas.

En este país centroamericano la morosidad se extiende a 66,808 deudores tributarios, alcanzando la cifra total de 513 millones de dólares, de los cuales 125 millones son originados por multas y 92 millones constituyen intereses; tal es así que el monto que en su momento fue tasado y no pagado representa 295 millones de dólares, cantidad que se esperaría obtener si todos los deudores pagan en este período de amnistía fiscal.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario