jueves, 13 de noviembre de 2014

Acuerdo climático entre China y EEUU


WASHINGTON, 12 (ANSA) - Estados Unidos y China "tienen el deber de cumplir un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático", coincidieron los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, a propósito del acuerdo considerado histórico sobre la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero. El objetivo de dicho acuerdo es "trabajar juntos" y "adoptar con los otros países un protocolo", en vista de la Conferencia sobre el Clima, a realizarse en París, Francia, en 2015. A continuación se detallan los puntos centrales del acuerdo entre Washington y Pekín: - EEUU, VOLVER A 2005: recorte de las emisiones de gas de efecto invernadero entre 26% y 28% antes de 2025, por debajo de los niveles de 2005, y hacer el máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo mayor del 28%.

    - CHINA, ANTICIPAR PICO CO2: compromiso de alcanzar la cima de las emisiones de anhídrido carbónico "en torno a 2030" y a cumplir el máximo esfuerzo para acelerar los tiempos. Otro objetivo es el de llevar al 20% antes de 2030 la cuota de combustible no fósil en el marco de los consumos energéticos primarios.

    - STOP AL GAS REFRIGERANTE: los hidrofluorocarburos (HFC), entre ellos el freón de las heladeras (neveras), están entre los responsables principales del agujero en la capa de ozono. El compromiso incluye reforzar la cooperación destinada a reducir gradualmente el uso. - ENERGIA LIMPIA: avanzar en el trabajo del "Us-China Clean Energy Center", financiando programas para el desarrollo de edificios de elevada eficiencia energética, vehículos verdes y tecnologías avanzadas para la reducción del carbón.

    - COMERCIO SUSTENTABLE: compromiso a alentar y promover el intercambio de productos sustentables desde el punto de vista ambiental y de las tecnologías "limpias".

    - CUMBRE CIUDADES "VERDES": lanzamiento de iniciativas comunes para afrontar la creciente urbanización que aumenta la producción de gas efecto invernadero. Entre ellas, una cumbre en la cual las metrópolis más "verdes" de los dos países intercambien experiencias y fijen objetivos comunes.

CU-ADG/MRZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario