sábado, 29 de noviembre de 2014

Juez ordena la inmediata libertad de los 11 detenidos en el zócalo el #20NovMX

El juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de los 11 detenidos en el zócalo del DF la pasada noche del 20 de Noviembre.

ANIMAL POLÍTICO - NOVIEMBRE 29, 2014 - Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Foto: Cuartoscuro

El juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, determinó la inmediata libertad de las 11 personas detenidas el pasado 20 de Noviembre durante las protestas en el zócalo capitalino. En su resolución, el juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos de ese día.

De acuerdo con los abogados, el juez indica, incluso, que para el estudio del caso tuvo que reclasificar el delito de tentativa de homicidio por el de delito por lesiones, pero que aun así las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes.

El juez ordenó a las autoridades de penal de Nayarit y de Xalapa que se pusiera en inmediata libertad a estas 11 personas. Asimismo, notificó tal resolución al cónsul de Chile para que tomara conocimiento de los hechos.

La PGR tendrá ahora tres días para apelar la determinación del juez.

En tanto, en los penales de Xalapa y Nayarit ya se recibieron las boletas de libertad, por lo que se espera que en las próximas horas estas 11 personas salgan libres, luego de que por ley se les aplique un examen médico y se tomen todos sus datos para su correcta libertad.

“Se decían compas”: una prueba de la PGR

El pasado 26 de noviembre, Animal Político dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron, y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.

Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.

Además, al expediente la Procuraduría decidió no agregarle ninguna prueba gráfica (fotografías o videos) que probara la participación de los acusados en los hechos violentos, a pesar de que le había ofrecido al juez hacerlo.

Los elementos que incluyen las consignaciones de los 11 detenidos fueron confirmados por funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que la prueba principal que la PGR presentó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Veracruz son los testimonios de los propios granaderos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario