viernes, 21 de noviembre de 2014

Justicia chilena condenó a dos excoroneles por torturas a padre de presidenta Bachelet

RNES  -  Viernes 21/11/14 | 10:11:00

Santiago— Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

En la sentencia, a la que tuvo acceso la AFP, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores “del delito reiterado de aplicación de tormentos” en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.

El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo sometieron a largos periodos permaneciendo de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Bachelet fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de “traición a la patria”, por el que pidieron cinco años de prisión para el general.

Bachelet estuvo a cargo durante el gobierno de Allende de una oficina estatal de distribución de alimentos, por medio de la cual se intentaba hacer frente al desabastecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario