lunes, 15 de diciembre de 2014

DOS NUEVOS MIEMBROS ENRIQUECEN EL ALBA EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

La décimo tercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, celebrada este domingo en el Palacio de la Revolución de La Habana, aprobó el ingreso de otras dos naciones para elevar a once el número de integrantes de este mecanismo integracionista.

Granada y San Cristóbal y Nieves, se sumaron a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en este proyecto de auténtica integración iniciado hace diez años sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.

Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y otros jefes de Estado o de Gobierno participantes en la Cumbre, así como el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, recordaron el papel protagónico desempeñado por Hugo Chávez y Fidel Castro en la creación del ALBA, iniciativa que marcó el principio del fin del proyecto neoliberal del ALCA, que trató de imponer en América el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la Cumbre fue recordado asimismo el primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez, realizado hace veinte años, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana recibió con honores como Jefe de Estado, en el aeropuerto “José Martí” de La Habana, al ex militar venezolano, quien ascendió a la presidencia de la nación bolivariana cinco años después.

En el encuentro de alto nivel realizado ayer en La Habana los representantes del ALBA condenaron las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, y reclamaron a Washington poner fin el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como la absurda inclusión de la Mayor de las Antillas en la unilateral lista de países que apoyan el terrorismo y los continuados intentos de derrocar a la Revolución mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la Resolución Conjunta aprobada en la Cumbre los países integrantes del ALBA reiteraron su apoyo a la Argentina en su batalla por la recuperación de las Islas Malvinas y reconocieron la labor de Cuba y otras naciones en la batalla contra la epidemia del Ébola.

La televisión y varias radioemisoras cubanas, así como la multinacional TeleSur, transmitieron en vivo la ceremonia inaugural, los discursos de todos los representantes del ALBA y el primer acuerdo de la Cumbre que otorgó la categoría de miembros plenos a los representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves.

En horas de la tarde del domingo, en el Teatro Nacional de La Habana, tuvo lugar la gala cultural de clausura, pero antes volvieron a intervenir varios dirigentes caribeños y sudamericanos para elogiar el papel desempeñado por Fidel Castro y Hugo Chávez en la creación y desarrollo del ALBA-TCP, Tratado de Comercio de los Pueblos.

La Habana, 15 de diciembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario