jueves, 11 de diciembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2014


El jueves de esta semana se ha dado a conocer, a través de  la prensa nacional, que por primera vez la totalidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo han cumplido con la declaración patrimonial, a través de la declaración jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo ha informado el Secretario  de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien ha destacado la importancia de informarle a la población que el cien por ciento de todos los funcionarios nombrados en esta nueva gestión, han cumplido con dicha obligación.

Subrayando, además, que es la primera vez que ocurre; como resultado de la voluntad del presidente Salvador Sánchez Cerén por hacer una administración honesta, transparente y con especial interés en prevenir la corrupción, expresó el Secretario Rodríguez.

Detalla el funcionario que los 89 titulares entrantes, entre ellos, el Presidente de la República, así como Ministros, viceministros, secretarios de la Presidencia, presidentes y directores ejecutivos de instituciones oficiales autónomas,  cumplieron con esta obligación legal, la cual tenía como límite el pasado 31 de julio.

Por su lado, el jefe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda, ha indicado que el siguiente paso consistirá en promover que las jefaturas y mandos medios de las instituciones presenten también sus declaraciones patrimoniales, conforme al compromiso de transparencia ya demostrado por los titulares.

Pineda mencionó, además, que de los 688 mandos medios del gobierno, un total de 502, es decir el 73%, ya la han presentado. Ha agregado que además de los funcionarios ya mencionados, también deben presentar su declaración jurada todos los servidores públicos que intervengan en el manejo de  fondos públicos o bienes del Estado.
Por último, el funcionario de la Corte Suprema de Justicia destacó que a la fecha no se tiene ninguna investigación contra funcionarios del Ejecutivo por irregularidades en el patrimonio declarado.

Por otro lado, durante el informe en rueda de prensa, ambos funcionarios destacaron la necesidad de aprobar urgentemente una nueva ley de patrimonio, con el objetivo de endurecer las sanciones por el incumplimiento de dicha declaración; para lo cual se ha elaborado un anteproyecto de Ley de Probidad, el cual se ha socializado con diferentes entidades de gobierno y  organizaciones sociales, habiendo sido ya presentada ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Esa nueva Ley sustituiría a la actual Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, que se encuentra vigente desde 1959, con el fin de transparentar la gestión pública y, así, evitar la proliferación de los ilícitos de corrupción, concluyó Marcos Rodríguez.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario