jueves, 18 de diciembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2014


También en El Salvador la noticia de la liberación de los tres héroes cubanos antiterroristas que aún se encontraban presos injustamente en los Estados Unidos, ha colmado de reacciones de optimismo y satisfacción de autoridades del gobierno, políticos, parlamentarios, organizaciones sociales, ciudadanos y amigos de Cuba, que también han celebrado tan esperado acontecimiento.

Unido a ello, el anuncio de los presidentes de la República de Cuba, general de ejército, Raúl Castro, y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de que ambas naciones habían acordado reanudar las relaciones diplomáticas, suspendidas unilateralmente por la potencia del norte desde 1961, y el inicio del desmontaje parcial del intrincado grupo de medidas, resultado del bloqueo contra la Mayor de las Antillas, han superado todas las expectativas que había causado, por sí solo, el anuncio de los medios de comunicación cubanos sobre la comparecencia de Raúl Castro al mediodía de Cuba.

Entre el asombro, alegría y emoción compartida, han sido las reacciones de quienes han apoyado también en el Pulgarcito de América por más de 16 años la lucha por la liberación de los Cinco, y que en este 17 de diciembre histórico han podido al fin ver concluida felizmente su solidaria participación, junto a sus familias y compatriotas, la llegada a su Patria a Gerardo, Ramón y Antonio, luego de tan cruel encierro, y ser recibidos con tanto amor y entusiasmo, como verdaderos héroes e hijos ejemplares de Cuba.

Desde temprano por la mañana, la Embajada de Cuba en el país había convocado a través de las redes sociales a los amigos y ciudadanos solidarios, a congregarse en dicha legación diplomática para compartir ahí la alocución del presidente Raúl Castro, ocasión a la que asistieron dirigentes del FMLN, entre ellos su Secretario General, algunos diputados, así como miembros de la Coordinadora de la Solidaridad por Cuba, y ciudadanos cubanos, entre otros más.

Radio Nacional de El Salvador transmitió en directo el mensaje del mandatario Cubano, y luego algunas emisoras compartieron  el micrófono con oyentes, quienes saludaban las estupendas noticias escuchadas, como es el caso de Radio Maya Visión.

El Presidente en funciones, Oscar Ortiz, durante una conferencia de prensa programada previamente para revisar asuntos relacionados con el gobierno salvadoreño y coincidiendo con la misma hora, celebró el anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de la reapertura de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

En tal sentido abogó por un mayor acercamiento e intensidad de las relaciones entre ambos países y recordó la posición de El Salvador sobre la petición de que Estados Unidos levante el bloqueo económico que mantiene contra Cuba.

Por su lado, en un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores se expresó en la misma sintonía del presidente en funciones, al afirmar que El Salvador  celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho ese día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Además agrega el comunicado que, como se ha expresado en diferentes foros internacionales, esta nación centroamericana considera necesario avanzar en el mundo hacia unas relaciones entre Estados, basadas en el bien común de los pueblos, la solidaridad, la autodeterminación y el respeto mutuo, por encima de cualquier diferencia de carácter ideológico.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario