miércoles, 11 de febrero de 2015

Solicita Argentina a Suiza más información sobre cuentas secretas

Foto en iProfesional

Buenos Aires, 11 feb (PL) La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) tramitó hoy una solicitud a Suiza para obtener más información sobre las cuentas ocultas en la sucursal en Ginebra del banco HSBC.

La petición se gestionó a través de la jueza María Verónica Straccia, del juzgado Penal Tributario No. 3, donde se encuentra la causa que presentó la AFIP el pasado 26 de noviembre de 2014, precisa un comunicado de esa dependencia estatal.

El organismo fiscal recaba información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Entre otros datos, se requiere datos de los clientes, de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo.

También solicitó registros de operaciones -origen y destino de movimientos- identificación de personal del banco que intervinieron en las ilícitas operaciones, apoderados, representantes y organigrama completo de la institución.

Argentina y Suiza tienen un pacto sobre transparencia fiscal que incluye el intercambio de información para combatir la evasión impositiva y la fuga de capitales.

La denuncia de la AFIP ante el juzgado incluye a cuatro mil 40 cuentas escondidas y la maniobra ilegal desplegada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.

Igualmente, la incriminación abarca al resto de asesores profesionales y "facilitadores" de la clandestina maniobra bancaria.

La información que obtuvo la AFIP sobre las cuentas ocultas en Suiza fue gracias al convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Por otro lado, el Gobierno informó hoy que la Administración Tributaria del Reino Unido solicitó información a la AFIP sobre su denuncia penal al HSBC por las cuentas secretas en Ginebra, dado que la corporación bancaria tiene domicilio legal en Londres.

La entidad británica está interesada en conocer detalles del contenido de la acusación, así como también el avance de la causa judicial.

mem/mh


No hay comentarios:

Publicar un comentario