sábado, 28 de marzo de 2015

Acuerdo sobre el programa nuclear iraní está casi listo

Publicado en Cubadebate el 28 marzo 2015


La República Islámica de Irán y las grandes potencias están cerca de un acuerdo de dos o tres páginas que incluye cifras específicas, las cuales sentarían las bases para un acuerdo de largo plazo que busca poner fin a una disputa de 12 años sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron el viernes altos cargos.

Responsables de Occidente y Teherán familiarizados con las negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China advirtieron de que aún no han llegado a un acuerdo sobre el marco de trabajo para un pacto y que todavía se negocian detalles clave.

“Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente”, aseguró a Reuters un responsable iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.

Otros altos cargos compartieron los comentarios, aunque advirtieron que las negociaciones de los próximos días aún podían fracasar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, han estado discutiendo el marco político de un acuerdo durante días en Lausana, Suiza. Se espera que otros ministros de Asuntos Exteriores del grupo de seis potencias lleguen durante el fin de semana.

Había discusiones en curso sobre si hacer público el documento de 2 ó 3 páginas, pero dos altos cargos dijeron que sería divulgado. Se espera que algunos detalles del acuerdo sean mantenidos en secreto, destacaron los responsables.

“El plan es que (el documento de) 2-3 páginas sea hecho público”, dijo un alto cargo.

Anteriormente, un responsable estadounidense de alto rango dijo que es momento de que Irán tome las decisiones difíciles necesarias para hacer posible un acuerdo.

Si se logra un pacto, el documento cubriría cifras clave para un futuro acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias occidentales, como la cantidad máxima y el tipo de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que Teherán podría operar, la tamaño de las reservas de uranio que podría mantener, el tipo de investigación y desarrollo atómico que podría realizar y los detalles para levantar las sanciones que han golpeado a su economía.

Se espera que un número clave en el acuerdo sea la duración del pacto, que los responsables dijeron que tendría que prolongarse por más de 10 años. Y una vez que expire, posiblemente habría un período especial de supervisión de la ONU al programa nuclear de Teherán.

La meta de las negociaciones, que se han extendido por casi 18 meses, es elaborar un pacto bajo el cual Irán detenga sus actividades nucleares delicadas por al menos una década a cambio del levantamiento de las sanciones, con el objetivo final de poner término a la disputa de 12 años entre Irán y Occidente por el programa atómico y reducir el riesgo de una guerra en Oriente Próximo.

Ambas partes han estado trabajando para alcanzar un marco preliminar del acuerdo antes de fines de marzo, lo que sería seguido por un pacto detallado antes del 30 de junio que incluya todos los detalles técnicos sobre los límites que Teherán aplicaría a las actividades nucleares delicadas a cambio de que se suavicen las sanciones.

Aún no está claro si el acuerdo entre las dos partes será firmado formalmente o si será un acuerdo verbal. Los iraníes se han opuesto a la idea de un acuerdo escrito, temiendo que comprometerse a algo en papel pueda limitar el espacio de negociación de Teherán mientras se discutan los detalles técnicos en los próximos meses.

Incluso si se acepta un pacto preliminar en los próximos días, dijeron los responsables, no hay garantías de que ambas partes puedan acordar los varios detalles técnicos antes del 30 de junio. Las negociaciones aún podrían colapsar después, advirtieron.

(Con información de Reuters)


No hay comentarios:

Publicar un comentario