martes, 17 de marzo de 2015

"Venezuela no es una amenaza", dice carta al pueblo estadounidense publicada en The New York Times

ANDES  - AFP/jv -  Martes, 17/03/2015 - 10:02:57 AM

La carta del gobierno de Venezuela fue publicada este martes en la edición impresa del diario estadounidense. Foto: beyondthetimes.com

Nueva York, 17 mar (Andes).- El gobierno venezolano publicó el martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario The New York Times rechazando ser "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama a la que Caracas considera "tiránica e imperial".

La publicación, que ocupa toda una página del prestigioso diario estadounidense y lleva la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, se enmarca en la tensión diplomática entre ambos países.

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto que destaca que el país sudamericano cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta".

"Nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial", afirma la carta en referencia a la orden suscrita por Obama el pasado 9 de marzo, con la que impuso nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos a quienes señala por violaciones de derechos humanos.

En su decreto, Obama calificó la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Según la carta abierta, esa "acción desproporcionada" tiene "potencialmente implicaciones de largo alcance" de interferencia tanto a nivel "constitucional" como "legal".

Por ello, el gobierno del presidente Nicolás Maduro exigió a su homólogo estadounidense que "cese de inmediato sus acciones hostiles" y que "derogue" el decreto en cuestión.

Una solicitud similar para que Estados Unidos derogue el decreto fue aprobada el sábado pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de una reunión extraordinaria de cancilleres celebrada en Quito.


Imagen de la carta publicada este martes en el diario estadounidense. Foto: Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario