jueves, 23 de abril de 2015

CUBA EN LA AGENDA DEL PAPA FRANCISCO

Por Pedro Martínez Pírez

La noticia de que el papa Francisco vendrá a Cuba el próximo mes de septiembre fue recibida con júbilo en la Mayor de las Antillas quien ya recibió al papa Juan Pablo Segundo en 1998, y a Benedicto XVI hace tres años.

 Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la visita a Cuba podría realizarse entre el 22 y 27 de septiembre, en la primera etapa del viaje del papa Francisco a Estados Unidos, donde el máximo representante de la Iglesia católica se encontrará en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Además de Washington y Nueva York el Sumo Pontífice participará en la ciudad de Filadelfia en el Encuentro Mundial de las Familias.

El papa Francisco ya visitó a Brasil hace dos años, y el próximo mes de julio viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En el caso de Cuba la visita del papa Francisco tiene gran importancia y simbolismo por el reconocido papel desempeñado por el Vaticano en las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y la llamada Perla del Caribe.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció públicamente, el pasado 17 de diciembre, el apoyo de la Santa Sede al proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Tanto Juan Pablo Segundo, como Benedicto XVI y más recientemente el papa Francisco han abogado por la normalización de las relaciones entre los dos países y el fin del injusto y éticamente inaceptable bloqueo yanqui contra Cuba.

Luego de la exitosa participación cubana en la VII Cumbre de las Américas de Panamá, y ante el creciente apoyo mundial al  levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba,  se espera que la visita del papa Francisco a los dos países contribuya a dinamizar el cambio de la política de Washington hacia su vecina del Sur.

La Habana, 23 de abril de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario