lunes, 20 de abril de 2015

EN LAS PROPIAS NARICES: Marines de EE.UU. llegan al Triángulo Norte para combatir el narcotráfico

Una publicación del Marines Corp Times asegura que los militares estadounidenses tendrán su base en Honduras. La noticia también fue difundida por periódicos hondureños.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 20 DE ABRIL DE 2015

La fuerza militar más entrenada de Estados Unidos ha iniciado tareas de combate al narcotráfico que afecta a la región del Triángulo del Norte, formada por Honduras, Guatemala y El Salvador. La noticia de la llegada de los Marines fue confirmada la semana pasada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y por el periódico oficial Marines Corp Times.

Los marines tendrán su base de operaciones en los ciudades caribeñas de La Mosquita y Puerto El Trujillo y según los informes oficiales publicados en el sitio web de la fuerza militar, de ahí dirigirán operaciones de entrenamiento y ayuda a comunidades en casos de desastres naturales.

Este sería el segundo grupo militar de Estados Unidos. En marzo pasado llegó a El Salvador un contingente que se encargará de ejecutar el programa “Más allá de los Horizontes”, el cual desarrollará con acciones humanitarias y médicas en zonas rurales del país.

El presidente de Honduras explicó la semana pasada que Estados Unidos está estructurando un plan de apoyo para contrarrestar las “secuelas y la prevención de todos los problemas que deja el narcotráfico”, pero además los militares ayudarán en la construcción de escuelas y centros de salud.

La publicación de Marines Corp Times indica que son 250 militares de las fuerzas especiales. El grupo incluye a 100 infantes de la Octava Ingeniero Campo Lejeune, que es un batallón especial de apoyo, así como miembros de la Segunda Fuerza Expedicionaria y de la segunda marina Aircraft Wing.

El capitán Armando David, portavoz de la Infantería de Marina, Fuerzas del Sur, explicó que la base de los marinos estará en Honduras, pero de ahí algunos equipos harán trabajos en Guatemala, El Salvador y Belice, durante seis meses. Algunos medios hondureños confirman la llegada del primer contingente a su país y se prevé que los ejercicios militares empiecen después de junio.

Esta será la primera vez que un grupo de Infantes de Marina de Estados Unidos llegue y permanezca en la región centroamericana y en la basa que fue construida en Honduras entre 1984 y 1985 para apoyar a los rebeldes de la contrainsurgencia de Nicaragua que intentó derrocar el gobierno sandinista.

Además del trabajo que realizarán los marines, la idea es reforzar las alianzas que tiene las fuerzas armadas de la región con estas fuerzas militares estadounidenses y se ha tomado especial atención en la seguridad de este grupo.

La unidad militar estadounidense se encargará del entrenamiento de grupos militares de la región centroamericana que están en las líneas de frente a la guerra contra las drogas en las selvas, en las costas y ríos para contrarrestar el tráfico ilícito de cocaína, armas, dinero e incluso personas.

Aunque la información está confirmada por los medios de comunicación hondureños y el sitio web oficial de los marinos, las autoridades en El Salvador no han informado al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario