sábado, 19 de septiembre de 2015

Cristina Fernández en La Habana: Los muros y los bloqueos van cayendo

La presidenta Cristina Fernández ratificó la solidaridad de Argentina con Cuba

19 de septiembre de 2015 10:09:43


Recibimiento de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra Cruz. Foto: Jorge Luis González

“Los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no lo hacen por acciones nuestras, terminan cayendo por el peso de la propia historia”, dijo hoy a su llegada a Cuba la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en referencia a la política que mantiene Estados Unidos contra la Isla desde hace medio siglo.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, la mandataria recalcó que era una política de Estado estar al lado de Cuba. “No hay país democrático de la América Latina y el mundo que no repudie el bloqueo”, acotó.

La jefa de Estado de la nación sudamericana se encuentra en nuestro país para participar en la misa que oficiará mañana domingo el Papa Francisco, acontecimiento que calificó de “histórico”.
“Es un placer estar aquí porque Cuba es un ejemplo de heroísmo y coraje y para nosotros siempre es un honor visitarlos”, aseguró Fernández.

La presidenta, quien visita la Isla por cuarta ocasión, fue recibida en La Habana por el vicecanciller Rogelio Sierra; la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, y otros funcionarios.
Cuba y Argentina establecieron relaciones el 12 de mayo de 1909. Argentina las rompió el 8 de febrero de 1962 y se restablecieron el 28 de mayo de 1973.

Los vínculos entre ambas naciones son excelentes. Con el gobierno de Néstor Kirchner, Argentina reforzó sus vínculos con América Latina y el Caribe y su participación en el proceso de integración regional.


Recibimiento de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Foto: Jorge Luis González

Esta nación siempre ha apoyado la batalla de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Mientras tanto, Cuba se solidariza con Argentina en su justo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en la batalla que libra contra los fondos buitre, en el marco de la Asamblea General de la ONU y otros foros regionales e internacionales.

En cuanto a las relaciones económico-comerciales, estas se han incrementado considerablemente. El intercambio comercial en el 2014 sobrepasó los 300 millones de dólares, según datos oficiales.

Argentina se mantiene como el tercer mercado emisor de turismo de América Latina y el Caribe a Cuba, por detrás de México y Venezuela.

La cooperación médica con Argentina se inició en septiembre del 2009 con la Operación Milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario