martes, 8 de septiembre de 2015

Ministro de Defensa de España dice que si todos "cumplen su deber" las Fuerzas Armadas no actuarán en Catalunya

El ministro de Defensa señala que, como todas las instituciones, saben cuáles son sus "obligaciones" y las llevarán a cabo "estrictamente"

EL PERIÓDICO  -  EUROPA PRESS / MADRID
MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 17.05 H

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. DAVID CASTRO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho este martes que si todos "cumplen" las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán. "Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación", ha dicho en una entrevista en RNE, preguntado sobre qué harían las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel, que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de derecho", como todas las instituciones y personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Además, ha recalcado que en un Estado de derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes -los de España y los de Catalunya- han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando esta se incumple".

Sobre el desfile del Doce de Octubre, que tendrá lugar poco después de las elecciones catalanas y a las puertas de las legislativas, Morenés ha dicho que "no pasa nada" si el Gobierno recibe silbidos, siempre que "se aplauda a la bandera". "Lo malo es al contrario", ha avisado, como sucede en algunas ocasiones.

NO RECTIFICA TRAS EL REVUELO

Posteriormente en el Senado y después de las críticas que han generado sus palabras, el ministro no ha rectificado, tan solo ha señalado, en tono airado, que él lo que había dicho es que "todo el mundo en España está sometido a la ley".




El independentismo lidera todas las encuestas para el 27-S

La candidatura de Junts pel Sí parte como gran favorita según todos los sondeos publicados por los diferentes medios, incluido el de EL PERIÓDICO


EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 20.31 H

Se acercan las elecciones del 27-S y el independentismo parte como gran favorito, al menos según las encuestas. Todos los sondeos previos a la cita en las urnas dan como vencedor al proceso soberanista, otorgando la mayoría absoluta a la suma de votos de Junts pel Sí y de la CUP.

Hasta tres encuestas han sido publicadas en referencia a lo que pueda pasar el próximo 27-S en las urnas y en todas ellas el independentismo sale como vencedor. Con resultados más y menos ajustados, las fuerzas soberanistas obtendrían los suficientes escaños para obtener la mayoría del Parlament.

El sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO publicado este domingo otorga unos resultados muy ajustados para la mayoría soberanista. Junts pel Sí obtendría entre 60 y 62 escaños, mientras que la CUP alcanzaría los 7-8. Sumando ambas candidaturas se obtendría la mayoría parlamentaria, situada en los 68 escaños.

La segunda fuerza política sería Ciutadans, que se colocaría en los 25-27 escaños. Catalunya Sí que es Pot se quedaría con 15-17, el PSC con 13-14 y el PP con 10-11. Unió podría quedarse sin representación en el Parlament (0-2).

MAYORÍA TAMBIÉN EN MADRID

Por otro lado, encuestas de medios de Madrid también otorgan mayoría al independentismo y con un margen más amplio. Según el sondeo de 'El Mundo', Junts pel Sí llegaría a los 62-65 escaños, que sumados a los 8-9 de la CUP otorgarían una mayoría parlamentaria más holgada al proceso soberanista. La segunda fuerza política también sería Ciutadans, con 16-17, cerca de Catalunya Sí que es Pot, que se quedaría en 15-17 escaños.

PSC (14-15) y el PP (13) serían las siguientes fuerzas políticas, mientras que Unió alcanzaría los 3 escaños.

EL INDEPENDENTISMO MÁS OPTIMISTA

La encuesta más optimista para el independentismo es la de GAPS para 'El Punt Avui', que otorga hasta 65-70 escaños para Junts pel Sí y 8-10 para la CUP, siendo el único sondeo que otorgaría mayoría absoluta a la candidatura de Convergència y ERC.

Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot seguirían siendo la tercera y cuarta fuerza política respectivamente. La candidatura de Inés Arrimadas alcanza los 15-18 escaños, mientras que Lluís Rabellse quedaría entre 12-16.

Según este sondeo, el PP superaría el PSC, obteniendo 14-17 escaños, mientras que la candidatura de Iceta se quedaría en 12-13. Finalmente, UDC se quedaría sin representación parlamentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario