jueves, 22 de octubre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2015


Un nuevo caso de corrupción durante administraciones anteriores, particularmente  presididas por la derechista Arena, ha sido expuesto ante la opinión pública salvadoreña en medio de altercados entre funcionarios, hasta el grado de demandas judiciales en curso.

Ha sido el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien luego de previas denuncias que le han valido una demanda por supuestas calumnias de parte de la principal señalada, la actual diputada por el partido Arena, Ana Vilma de Escobar, ha expuesto a través de una entrevista televisiva esta semana, los hallazgos que el informe del Banco Central de Reserva encontró en el llamado Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos, conocido acá por su siglas FECEPE, donde varios exfuncionarios del partido de extrema derecha están involucrados.

Dentro de los hallazgos llamativos se señala el incremento desde 500 mil dólares a un millón por año, de acuerdo al Presupuesto General de la Nación, hasta llegar a 4,5 millones de dólares. Posteriormente se financió con 34 millones de dólares más, a través del Fondo de Gastos Imprevistos que para entonces manejaba la Presidencia de la República, conocida como "partida secreta", y que ha sido abolido desde el primer gobierno del FMLN.

Observó además Rodríguez que en ningún momento se justificó el incremento de tales fondos agregados cada año. De igual manera, no se conocen cuáles son los criterios de asignación a los beneficiados por los fondos; siendo esto trascendental para la transparencia, en la que se deben establecer reglas claras para garantizarla, reiteró.

Otro hallazgo encontrado es el conflicto de intereses, pues de las quince empresas beneficiadas con esos fondos, creados para darles trabajo a más salvadoreños en dichas empresas, ocho tienen los mismos propietarios en parejas, mientras otras cuatro empresas tienen los mismos propietarios, indicó.

Según el documento del BCR, se establece que las 15 empresas son propiedad de los mismos 15 accionistas.

El Secretario de Transparencia ha reiterado la necesidad de rendir cuentas, es decir, dar las explicaciones necesarias; pero aseguró que existen funcionarios que no explican ni reconocen sus errores, sino que anteponen el orgullo personal y utilizan a medios de comunicación para despotricar a quien les denuncia o demanda explicaciones; hecho que precisamente es lo que ha ocurrido con la también ex vicepresidenta de la República en la administración de Antonio Saca, de 2004 a 2009, y actual diputada, Ana Vilma de Escobar, quien tuvo mucho que ver con el manejo de dicha Fundación.

Ante esta serie de anomalías expuestas, incluyendo la existencia de familiares entre quienes decidían a quien aportarles los fondos y  los apoderados de las empresas que lo recibían, ha hecho el llamado a que la exvicepresidenta de la cara ante la población y explique todo, evitando personalizar el caso; ya que quien está involucrado es un organismo colegiado, por lo que sería muy simple dar explicaciones y pedir perdón por los errores cometidos.

Debido a la batalla por impulsar la transparencia hay una demanda judicial contra quien ha expuesto el caso y pide explicaciones, con el intento de convertir en víctima al que debe rendir cuentas; ante lo cual, Rodríguez ha asegurado a la prensa, que no conciliará con la demandante, y que llevará ese juicio hasta el final, y donde expondrá ante el juez toda la información documentada con la que cuenta.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario