miércoles, 7 de octubre de 2015

Una bandera republicana en el Parlamento Europeo antes del discurso del Rey de España

Eurodiputados de Izquierda Plural exhiben también en la Cámara comunitaria una enseña independentista gallega

Bandera republicana en el Parlamento Europeo antes del discurso de Felipe VI. ANTONIO BAQUERO

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO / ESTRASBURGO (ENVIADO ESPECIAL)
MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DEL 2015 - 13.28 H

Eurodiputados de Izquierda Plural han exhibido este miércoles desde su bancada una bandera republicana en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo antes de que el rey Felipe ofreciera su discurso ante la Cámara.

Los europarlamentarios de ese grupo político habían anunciado con anterioridad que plantarían al Monarca justo antes de que empiece su intervención. También han mostrado un bandera independentista de Galicia.

Felipe VI, que ha sido recibido por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha subrayado en su discurso que "Europa se ha hecho a base de unir, no de dividir". "Cuenten con una España unida", ha afirmado con el debate soberanista catalán de trasfondo.

Una vez acabado el discurso del Monarca está previsto que este se reúna con la cancillera alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande.



Pablo Iglesias le dice al Rey que "no se meta" en el proceso catalán

El líder de Podemos espera que el próximo jefe de Estado español que vaya a la Eurocámara sea elegido democráticamente

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles, en Estrasburgo. EFE / J. J. GUILLÉN

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO / ESTRASBURGO (ENVIADO ESPECIAL)
MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DEL 2015 - 16.08 H

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado con dureza contra el discurso del rey Felipe VI ante el Parlamento Europeo y ha afeado la velada referencia que el monarca ha hecho a Catalunya al garantizar la persistencia de una “España Unida”. “Una figura simbólica debería intervenir menos y no meterse en asuntos que los ciudadanos han de resolver democráticamente”.

Aunque a diferencia de los diputados de Izquierda Plural los representantes de Podemos no han abandonado el hemiciclo, Iglesias ha expresado el deseo de que “el próximo jefe del Estado español que venga haya pasado por las urnas”.

Tras el discurso del rey, el líder de Podemos tampoco se levantó ni aplaudió al monarca. Lo mismo hicieron diputados como el convergente Ramón Tremosa.

DISCURSO DEFENSIVO

Por su parte, Ernest Maragall, eurodiputado de ERC, describió el discurso del rey como “defensivo” ante el proceso soberanista en Catalunya. “Es el miembro de un club que viene a pedir ayuda a los otros socios”, comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario