miércoles, 4 de noviembre de 2015

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desestima declaraciones de alianza opositora MUD sobre acompañamiento electoral

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 04/11/2015

Tibisay Lucena. Foto archivo

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó hoy las declaraciones del secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en contra del árbitro comicial por considerarlas "una bravuconada".

"Eso parece más tremendismo. Son, incluso, temerarias las aseveraciones que se están haciendo respecto" de las misiones de acompañamiento electoral, consideró sobre los señalamientos de Torrealba, quien ha reclamado la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar "observadores" en las elecciones aunque no estén debidamente acreditados.

La rectora Lucena destacó que ninguna misión de acompañamiento electoral en Venezuela ha sido de 500 personas, y detalló que el promedio de observadores internacionales de la Unión Europea (UE) o de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se admiten en otros países de la región ronda los 40 integrantes.

Precisó que una misión de tal magnitud no se ha admitido en ninguna nación, y recordó que la más grande que ejerció labores de acompañamiento en el país se registró en octubre de 2012, cuando se celebraron elecciones presidenciales, y estuvo conformada por 300 personas.

De igual forma, ratificó que -De acuerdo con la ley- ninguna persona que no esté debidamente acreditada puede ingresar a un centro de votación a ejercer funciones de veeduría, por lo que consideró que la postura de Torrealba es la de "no me importa el reglamento, no me importa la Constitución, aquí se hace lo que yo quiero y como a mí me da la gana".

Lucena recalcó que las organizaciones pueden traer al país a sus invitados políticos, que serán acreditados formalmente por el CNE.

"Es una cantidad pequeña y estoy segurísima de que lo vamos a volver a aprobar, como siempre hemos hecho", expresó.

Pese a los señalamientos de algunos grupos minoritarios en contra del árbitro, Lucena enfatizó que la confianza de los venezolanos en el voto ha sido demostrada en las últimas 19 elecciones, gracias a un sistema confiable y transparente, que se audita antes, durante y después de cada evento comicial por todas las organizaciones políticas participantes.

"Nosotros debemos contar con la tranquilidad y el espíritu pacífico del pueblo de Venezuela, pacífico pero a la vez firme: Queremos votar. Ése ha sido el mensaje", enfatizó tras considerar que el único peligro en los próximos comicios son "las iniciativas propias de algunas individualidades y de un grupo pequeño, que pueden apostar a aventuras violentas".

No obstante, consideró vital que desde el Gobierno, en la figura del presidente Nicolás Maduro, hasta las organizaciones políticas como el Gran Polo Patriótico hayan promovido y firmado un acuerdo de respeto a los resultados, que aún sigue disponible en el CNE para que lo rubriquen los factores de la oposición.

Como es costumbre, refirió, los resultados que se anunciarán serán los oficiales una vez escrutados entre 95% y 98% de los votos.

La responsable destacó que hay tiempo suficiente para que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realice su labor, de cara a los comicios parlamentarios.

"Tiempo hay suficiente en relación con el trabajo y las misiones que ha hecho anteriormente la Unasur", señaló en entrevista con la televisora privada Globovisión.

Destacó que a la fecha aún no se ha designado un representante especial, que debe decidirse en el Consejo de Cancilleres del organismo regional.

"Estamos esperando que ese tipo de cosas se resuelvan para que vengan y, apenas se firme el convenio, la misión se instale en Venezuela", añadió.

Partidos aprobaron la tinta indeleble

Todos los partidos políticos aprobaron la tinta indeleble que se usará para las venideras elecciones parlamentarias y firmaron un acta para dejar constancia de su participación en esta auditoría, como en todas las realizadas desde marzo pasado por el CNE.

En la auditoría, realizada en el Auditorio Tobias Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV, sur de Caracas), encargada de la fabricación de la tinta durante los últimos 19 procesos electorales en Venezuela, participaron representantes técnicos de todos los partidos, incluyendo los de la MUD.

La actividad estuvo presidida por el director de la Oficina de Participación Política del CNE, José Alberto Moncayo, quien informó que las pruebas realizadas en la auditoría resultaron efectivas, en lo que coincidieron los representantes de los partidos políticos, con la firma del acta correspondiente, levantada luego del proceso de revisión.

El técnico electoral de la MUD, Vicente Bello, ratificó la calidad de la tinta para el 6D.

“Hoy hemos realizado las pruebas que hemos repetido en otros procesos electorales con la tinta indeleble. Hemos seleccionado unos lotes de los frascos que están en los depósitos, e hicimos pruebas con varios productos que son accesibles en el mercado en general, en comparación con otros procesos la tinta sometida a prueba el día de hoy se ha comportado de la misma manera (eficiente)”.

Los representantes de diversos partidos políticos que participarán en las próximas elecciones probaron varias muestras de tinta indeleble previamente recolectadas al azar por el equipo auditor en los almacenes de la Facultad de Ciencias.

Las pruebas se realizaron mediante la aplicación de diferentes productos químicos, como alcohol isopropílico, acetona, soluciones a base de vinagre, cloro y varios tipos de detergentes, para comprobar que la tinta es adherida de forma inmediata a la piel y no puede ser removida.

La tinta indeleble es usada en los procesos electorales para identificar al elector luego de que haya ejercido su derecho al voto.

Es fabricada de forma artesanal por un equipo de investigadores, estudiantes y obreros de la Facultad de Ciencias de la UCV, no contiene componentes tóxicos y es diseñada para permanecer en la piel durante varios días.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario