jueves, 5 de noviembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2015


El miércoles de esta semana la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -,  a través de rueda de prensa, se ha declarado estar con toda la disposición de iniciar el primer congreso del partido, a desarrollarse del 6 al 8 de noviembre.

En dicho sentido,  Medardo González, secretario general de dicho instituto político,  ha señalado que el evento dejará al partido más fortalecido y unificado, expresando además  que se va a relacionar mucho más en su línea política y en el compromiso con el pueblo.

González manifestó también que para este cónclave, previamente se desarrolló  un proceso democrático y participativo de consultas con las bases, que generará un mayor compromiso con el pueblo. De tal forma que el plenario final servirá para culminar ese proceso de participación activa de la militancia que dio sus aportes a través de diferentes consultas, que iniciaron el pasado de julio del presente año.

Asimismo, explicó que para el análisis de los documentos se contó con la participación activa de 20 mil militantes, a través de dos mil doscientas asambleas que se desarrollaron a nivel nacional.

Se discutieron una a una las propuestas, que luego fueron aprobadas, consistiendo en un ejercicio democrático de profundidad que va a ser un gran aporte para el Congreso, comentó igualmente González.

El máximo dirigente del FMLN explicó que los delegados que participen en el plenario representan la voz de las bases del partido, por lo que aseguró que la contribución de los distintos sectores representados enriquecerá y profundizará la discusión de los temas.

Durante el primer congreso del FMLN se contará además con la participación de representantes de partidos políticos de izquierda, tanto de la región como de Europa.

Esperan que el pleno cerrará de una manera muy positiva todo el contenido de los documentos,  con la seguridad de que el partido saldrá con más fuerza, potencia y unidad, con claridad y convicción de lo que hay qué hacer y cómo tiene que hacerse, aseveró González.

Reconoce además la dirigencia del FMLN que es importante desmontar prácticas neoliberales implementadas por gobiernos de derecha y que se han seguido poniendo en práctica, aunque, según reiteró González, en seis años de Gobierno del FMLN se ha logrado detener el neoliberalismo en el país y reducir la pobreza.

El FMLN considera que las acciones neoliberales implementadas por la derecha política han causado daño a muchos, y beneficios a muy pocos, de tal manera que las acciones ejecutadas durante los dos gobiernos han mejorado la participación del Estado en la economía.

Recalcó que desde 2009 se han mejorado todos los indicadores sociales de la población, en seis años se ha reducido en 8 puntos la pobreza, y se ha desarrollado la inclusión social. El FMLN está con los pobres, con los descalzos, con los que no tienen empleo, por lo que se continuará  la lucha por una mejor distribución de la riqueza, concluyó el secretario general del FMLN.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario