jueves, 19 de noviembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015


Esta semana se ha dado a conocer oficialmente en El Salvador, que la actual administración, luego de darle continuidad al programa de alfabetización, ha logrado alcanzar a la fecha una reducción en más del 7 % del analfabetismo en el país.

Según se publica en la página digital institucional Transparencia Activa, tal reducción se da a conocer luego que el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, hubiera declarado a inicios de esta semana al municipio de Sonzacate, en el occidental departamento de Sonsonate, como el territorio número 31 libre de analfabetismo.

Los datos sobre el analfabetismo en el país parten del 17,97 % al 10,83 % en el período de los últimos cinco años, tal como ha informado el Ministerio de Educación, conocido acá con sus siglas MINED, correspondiendo a la disminución de más del 7 %.

Este resultado es debido al trabajo de alfabetizadores voluntarios y al personal perteneciente al Programa Nacional de Alfabetización, que han utilizado la adaptación criolla del programa cubano internacionalmente reconocido “Yo sí puedo”, y que se ha materializado, como mencionamos al inicio, al ser declarado libre de analfabetismo el municipio de Sonzacate.

En dicho municipio 446 personas eran analfabetas, de las cuales 104 aprendieron a leer y a escribir en los círculos de alfabetización que este año organizó el Ministerio de Educación.

De igual manera se ha dado a conocer que el departamento de Sonsonate ha disminuido 6,08 puntos porcentuales el índice departamental de analfabetismo, tal como ha expresado el viceministro Castaneda.

De tal manera que con esta segunda distinción que logra Sonsonate, el índice departamental de analfabetismo baja del 20,04 % al 13,96 %. Para el caso, luego del logro en Sonzacate se ha alcanzado una tasa de alfabetismo del 98,49 % en dicho municipio; correspondiendo a 10,863 jóvenes y adultos  haber aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

Se ha recalcado que esta declaratoria es el resultado del trabajo de cerca de 50 alfabetizadores voluntarios quienes impartieron la metodología del Programa Nacional de Alfabetización con el apoyo de tres promotores asignados a este lugar.



A nivel del departamento de Sonsonate en la actualidad 2,260 personas están siendo alfabetizadas en los municipios de Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán y, la cabecera, Sonsonate.



A nivel nacional, con una inversión presupuestaria que ronda los 4 millones de dólares estadounidenses, se encuentran en proceso de alfabetización 44,316 jóvenes y adultos en 211 municipios del país. Se espera que antes de finalizar el presente  año se declarará libre de analfabetismo a 17 municipios más.



Con tales objetivos logrados de prevé también cerrar el año 2015 con la cifra de 237,863 personas alfabetizadas a nivel nacional correspondientes al período 2009-2015.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario