sábado, 5 de diciembre de 2015

Hubo una cadena humana de encubridores de Francisco Flores: Francisco Merino

VERDAD DIGITAL  -   Beatriz Ramos  -  04 Diciembre 2015


El diputado del PCN, Francisco Merino, afirmó que el caso del expresidente Francisco Flores Pérez tiene cola que patear, “hubo una cadena humana de encubridores” que pasaron por la Comisión Especial del Congreso, dijo.

“El caso da para mucho más, los declarantes, ante la Comisión Especial, puede presumirse que hubo falso testimonio. Nosotros no somos fiscales, aquí hubo una cadena humana de encubridores de delitos”, externó el funcionario.

En febrero del 2014, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, y miembro de la Comisión Especial, sospechó que el expresidente del FISDL, Miguel Ángel Simán, y el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, podrían estar involucrados en el desvío del fondo de donativos de Taiwán, durante la gestión del expresidente Francisco Flores.

“Por ejemplo, el expresidente del FISDL, que es a donde iba destinado un fondo que se gestionó y nunca llegó a esa institución, él (Miguel Ángel Siman) tuvo que haber dado una luz de alerta... También el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, tuvo que haber tenido el control de todo el dinero que entra y que sabía que venía en cooperación para El Salvador, y al final no da ninguna señal de alerta”, externó en ese momento el legislador.

En enero de 2014,  se citó al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Sandoval, quien manifestó que para el periodo que se investiga al ex presidente, él ya no fungía como director de la PNC y que también antes de salir de la institución jamás recibió dinero de la cooperación taiwanesa, tal como relató Flores. 

Recalcó que nunca recibió personalmente dinero para pagar informantes, durante su gestión se operó con fondos dentro de los márgenes legales establecidos y del presupuesto que era asignado a la policía.

Fue entrevistada la exministra de Relaciones Exteriores, María Brizuela de Ávila, quien aseguró desconocer el mecanismo que utilizó Taiwán para entregar dinero de donaciones al expresidente Flores. Por su parte, Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República, también alegó ignorancia ante el tema y ante las preguntas de los diputados que conforman la Comisión.

En el banquillo de los interrogados, llegó Rolando Alvarenga, exsecretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia, y actual diputado del partido Arena, quien de inmediato les dijo a los diputados que había renunciado a su cargo año y medio antes de la fecha señalada en que se efectuó el donativo. Lo que prestó la atención de los diputados para citar al que lo sustituyó a Alvarenga, que fue Francisco Bertrand Galindo.

Galindo, ahora defensor del caso CEL-ENEL,  aseguró que nunca tuvo como función principal solicitar ayuda a ningún país y que solamente se limitó hacer su trabajo. “No era parte de las acciones de la Secretaria Jurídica gestionar cooperación”, dijo.

Se llamó al exsecretario privado de Flores, Aldo Parducci, quien dijo que él nunca recibió ningún cheque de un donativo taiwanés a su nombre.

“Ahora, el fallo del Tribunal Séptimo de Instrucción ha demostrado que lo que hicimos nosotros fue investigar. Ningún diputado y diputada de la comisión especial hizo un interrogatorio y fue Francisco Guillermo Flores Pérez quien relató cómo él gestionó recursos y cómo los movía. Eso dio la base de seguir ciertas líneas de investigación que se profundizaron tanto por la actuación de la querella y la Fiscalía”, reiteró el diputado del PCN, Francisco Merino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario