martes, 22 de diciembre de 2015

Juicio político contra Dilma Rousseff será en 2016, dice Cunha

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. | Foto: Xinhua

Telesur  -  22 diciembre 2015

El STF entró esta semana en receso y la Cámara comenzará su asueto el miércoles próximo, lo cual motiva que el proceso quede para febrero de 2016, cuando los organismos públicos reiniciarán sus labores.

El líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, dijo este lunes que el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff será en 2016, pues necesita algunas aclaraciones sobre el proceso.

Cunha dijo en una reunión con líderes de bloques de oposición que presentará varias inquietudes al Supremo Tribunal Federal (STF) sobre las reglas establecidas por esa instancia sobre el enjuiciamiento a la Presidenta.

El STF acordó en su fallo del jueves el reinicio del proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado al considerar indebida la selección de los miembros de la Comisión especial sin la indicación de los líderes de partidos.

Asimismo, la votación de los integrantes de ese consejo deberá ser abierta y no cerrada, como ocurrió el 8 de diciembre.

El órgano de justicia reconoció la potestad del Senado de rehusar la instauración del juicio contra la jefa de Estado, pese a su aprobación por los diputados con el respaldo de dos tercios de sus miembros.

Este dictamen anuló las ilegalidades implementadas por Cunha, que con el respaldo de partidos de derecha intentaron de manera inconstitucional destituir a la dignataria, señaló la parlamentaria comunista Jandira Feghali.


El 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta Dilma Rousseff, argumentando que considera procedente una acusación por irregularidades fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario