domingo, 3 de enero de 2016

Trabaja conservador Partido Popular con probabilidad de nuevas elecciones en España

Radio Rebelde  -  2016-01-03 09:13:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Partido Popular (PP) trabaja ya con la probabilidad de una convocatoria a nuevas elecciones en España, por la dificultad de conformar un gobierno estable en la situación actual.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y su equipo manejan como hipótesis el adelanto de los comicios para entre abril o mayo, aunque siguen presionando las negociaciones, forjar una coalición con su aliado ideológico natural, la formación centroderechista Ciudadanos, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por ahora, el PP considera que el PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, va a bloquear cualquier intento de Rajoy por ser reelegido presidente del Gobierno; da por seguro que la agrupación socialista no cederá y que no se abstendrá en ninguna votación de investidura para facilitar un Ejecutivo conservador.

EL PSOE no solo se niega a integrar una gran coalición con el PP y Ciudadanos, sino que rechazó la sugerencia de este último de que ambos partidos se abstengan de votar contra Rajoy y le permitan conformar un gobierno de minoría parlamentaria.

Una persona cercana a la cúpula del Partido Popular dio por sentado que el PSOE siempre votará en contra de la investidura de Rajoy, porque si facilita su retorno al cargo de presidente, la formación socialista morirá.

El número dos del PSOE, César Luena, ha insistido en que España necesita cohesión social e igualdad, mientras que Rajoy es justamente lo contrario.

No obstante, el PP no descarta que las conversaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos se alarguen más allá de dos meses, si fracasa el primer intento de investidura de Rajoy, el próximo 13 de enero.

Si no se alcanzara finalmente un entendimiento, Rajoy ya ha manifestado en dos ocasiones en público que repetirá como candidato del PP si se celebran nuevas elecciones.

Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez podría tener los días contados al frente del partido, ante los movimientos y declaraciones de las últimas horas al interior de los socialistas, sobre la necesidad de un recambio en el liderazgo.

Analistas y militantes de la formación coinciden en que el PSOE tuvo el peor resultado electoral en la historia del partido, en los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando perdieron millones de votos y solo alcanzaron noventa diputados.

El PSOE muestra señales crecientes de división, tanto por el buen número de barones o dirigentes regionales partidarios de dar paso a un nuevo dirigente, como por los desacuerdos en torno a la próxima celebración de un Congreso del partido y la conveniencia de un pacto con Podemos, para intentar un gobierno de izquierda, si el PP y Mariano Rajoy fracasan en conformar un ejecutivo.

Por el momento, se ha impuesto en el PSOE la línea de no aliarse a la agrupación izquierdista Podemos, si esa formación emergente no renuncia a su propuesta de un referendo de independencia en Cataluña.

Además, los poderes fácticos o de hecho en España presionan por todos los medios para impedir un gobierno de izquierda del PSOE con Podemos, cuyos noventa diputados son la llave para formar un ejecutivo alternativo al conservador Partido Popular.

(Noticiero Nacional de Radio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario