miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuba está en etapa de post eliminación de la lepra

Radio Rebelde  -  2016-02-03 15:43:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, y es de las más antiguas que se conocen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican en el mundo cerca de 200 mil casos nuevos de lepra, siendo la India, Brasil e Indonesia los países con mayor índice de la enfermedad. En nuestro país se diagnostican alrededor de 200 casos de lepra anualmente.

“En Cuba se diagnostica lepra en todas las provincias, aunque en las provincias orientales, digamos Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y algunas centrales como pudiera ser Camaguey y Ciego de Avila, es donde más casos de lepra se diagnostican. No obstante hay que tener siempre presente las migraciones y el movimiento de personas. Por lo tanto en el Occidente La Habana, que tiene un número importante de personas que han emigrado, es la provincia que más lepra reporta en esta región”, explica la doctora Raiza Rumbaut Castillo responsable a nivel nacional del programa de lepra.

Desde hace algunos años la OMS propuso eliminar esta enfermedad, la meta era que cada país lograra una tasa de prevalencia menor de 1 caso por cada 10 mil habitantes. Cuba cumple con este propósito desde el año 1993, por lo que el país se encuentra en etapa de post eliminación de la enfermedad.

La doctora Rumbaut Castillo comenta que la lepra es una enfermedad difícil porque no tiene un síntoma específico. Afecta fundamentalmente la piel y los nervios periféricos además de la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. “En sus inicios, que es la etapa más importante porque permite un rápido accionar, pueden aparecer manchas en la piel que pueden ser rosadas, blancas o pardas. Estas manchas pueden o no tener trastornos de la sensibilidad, es decir dificultad para diferenciar la temperatura fría de la caliente en las zonas afectadas, así como perder la sensación de dolor” argumenta la doctora Rumbaut Castillo.

También el sangramiento nasal, los nódulos cutáneos y la disminución de la cola de las cejas o las pestañas según avanza la enfermedad son otros síntomas de la enfermedad. La transmisión de la lepra es a través de las vías respiratorias y las micro gotas de saliva, aunque algunos autores le dan importancia a la transmisión por lesiones abiertas que tenga el paciente en la piel, asegura la doctora Rumbaut Castillo.

Las personas de mayor riesgo son aquellas que conviven con un enfermo de lepra que no haya sido tratado y el período de incubación, es decir el tiempo entre la infección y la sintomatología, es de aproximadamente 5 años pero puede extenderse hasta 20.

Según explica la doctora Raiza Rumbaut Castillo responsable a nivel nacional del programa de lepra el tratamiento para esta enfermedad en nuestro país es gratuito, controlado por el médico y la enfermera de la familia y puede durar entre 6 y 12 meses.

La lepra es curable y si se trata en sus estadíos iniciales deja de ser transmisible y no produce esas incapacidades que se suelen asociar con la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario