lunes, 7 de marzo de 2016

CUBA.-EU.- NINGUNA DE CAL Y DOS DE ARENA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Un viejo dicho español, que trataba de representar la posibilidad de que algo agradable sucediera, pero que debía tenerse comprensión cuando a la vez, también sucedía algo desagradable, se expresaba con la frase UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

Al parecer, los estadounidenses tienen otra filosofía al respecto. Te dan dos de arena, una de ellas disfrazada como si fuera cal, pero al final es de arena. Tantas veces nos ha sucedido, en el andar histórico con Estados Unidos, desde mucho antes de la explosión el Maine a la fecha, que también estamos conscientes de que, con arena duele más que con vaselina.

UNA DE ARENA (CAMUFLADA, POR CIERTO)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) sacó a Cuba de la Lista de Exclusión, reflejada en la Sección Internacional 214 que excluía a la isla de recibir equipos de telecomunicaciones.  Las entidades que desearan operar en el giro de las comunicaciones entre Estados Unidos y países incluidos en la mencionada lista de exclusión, debían solicitar la consabida licencia a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Departamento de Estado.

¡QUE BUENO, NOS SACARON DE LA LISTA DE EXCLUSIÓN!

¿Saben ustedes cuantos países estaban en la lista de exclusión?

No voy a darle premio alguno al que lo adivine, todos van a decir que el único país que estaba en la lista era Cuba, por lo que acertarían  y tendría que darle el premio a todos mis lectores.

Según se conoció, desde el mes de octubre del 2015, el Departamento de Estado había enviado una carta, donde se planteaba que el mantener a Cuba en la Lista de Exclusión no era consecuente con la política que se estaba siguiendo con Cuba.

Vamos a realizar un pequeño análisis sobre este asunto.

1.- La decisión se anunció el día 6 de marzo y la carta del Departamento de Estado se envió en octubre, se tomaron cinco meses para decidir. Estos son los mismos señores que se han ofrecido para enseñar a nuestros burócratas como funcionar, pues dicen que las cosas en Cuba demoran mucho en resolverse.

POR FAVOR, NO ACEPTEMOS ESA PROPUESTA.  Cualquier burócrata cubano, el más lento e ineficiente de ellos, hubiera resuelto el asunto en mes y medio, después de pedir las firmas y los cuños correspondientes.

2.- Ahora resulta que aparecíamos en la Lista de Exclusión de la Comisión Federal de Comunicaciones. Yo pensaba que después que nos quitaran de la Lista de países que promueve  el Terrorismo, todo estaba resuelto, pero parece que no.

En un estudio que realice, sobre las listas en que aparece Cuba dentro de las dependencias del gobierno de Estados Unidos, llegué a totalizar más de 40, con la posibilidad de que mis capacidades investigativas hubieran cometido alguna omisión y sean más. Así que cada cierto tiempo el gobierno estadounidense puede hacer un “gesto amistoso” hacia Cuba y quitarnos de una de las listas. Nosotros no podemos hacer ese tipo de gesto, no tenemos listas, aunque tenemos bien claro quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos.

3.- ¿Por qué nos quitan de la Lista Excluyente de la Comisión Federal de Comunicaciones?

Recuerden que el plan del gobierno de Estados Unidos para destruir la Revolución Cubana requiere contar con medios de comunicación que les permitan ponerse en contacto con sus seguidores y asalariados, para mandarle instrucciones de lo que deben hacer en un momento determinado, como por ejemplo, salir a protestar, quemar ómnibus, atacar físicamente a los revolucionarios, tomar estaciones de policía y cosas por el estilo.

La administración Obama considera que el sacar a Cuba de esa lista abre las puertas para establecer las comunicaciones que requiere para sus propósitos. Parece de cal, pero es de arena y duele.

OTRA DE ARENA ( ESTA VA EN SECO, AUNQUE BRINQUE)

Todos hemos conocido de los problemas que han tenido un grupo de cubanos, cerca de 8,000, que han viajado a distintos países con la presunción de poder entrar de forma ilegal en Estados Unidos.

También conocemos que esos cubanos abandonaron Cuba de forma legal, con sus pasaportes habilitados, que fueron recibidos de forma legal en los países a los que se dirigieron y que prácticamente todos ellos,  sus primeros intentos de viajar a Estados Unidos, fueron el hacerlo de forma legal, solicitando la visa correspondiente en el Consulado estadounidense en la Habana.

El Consulado antes mencionado, recibe diariamente cerca de 400 personas, a cada una de las cuales cobra 160 CUC por la entrevista consular. De los 400 entrevistados diariamente, menos de 20 reciben la visa, los otros perdieron sus 160 CUC y pueden regresar dentro de unos meses, a la misma entrevista, siempre y cuando paguen nuevamente los 160 CUC. (Ver mi artículo EL NEGOCIO NO ES OTORGAR VISA SINO NEGARLA)

Las personas que pierden las esperanzas de obtener la visa estadounidense, como no tienen impedimento alguno de Cuba para abandonar el país, tratan de utilizar la vía ilegal desde un tercer país.

Si se analiza fríamente, son los propios funcionarios estadounidenses y la política que les ordenan aplicar, de negar un alto número de visas, lo que crea este tipo de situación, que alienta la entrada ilegal y desordenada en Estados Unidos.  El propio gobierno fomenta la ilegalidad y el desorden, para justificar la Ley de Ajuste Cubano.

Ahora se conoció, por un artículo del New York Times de 4 de marzo, que la administración Obama acaba de entregar un millón de dólares a Costa Rica para sufragar gastos de 2,000 cubanos que se encuentran en dicho país, con la intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Nuevamente vamos a realizar nuestro análisis.

1.- La ley de Ajuste Cubano de 1966 establece toda una serie de privilegios, consideraciones y obligaciones del gobierno de Estados Unidos con los cubanos que se encuentren en territorio estadounidense, los llamados “pies secos”.

Estos, para los que la administración Obama destinó un millón de dólares del dinero recaudado al contribuyente estadounidense, no están en territorio de Estados Unidos, salvo que se considere a Costa Rica en las mismas condiciones de Puerto Rico.  La entrega de este millón de dólares no está refrendada por ley alguna, por lo que es una actividad totalmente ilegal, entre otras, realizada por Obama.

2.- El viaje ilegal a Estados Unidos por parte de estos cubanos no ha tenido mayores dificultades en la frontera.

De acuerdo con lo conocido por medio de las agencias de prensa, los cubanos que están en esa situación viajan de distintas formas a la frontera entre México y Estados Unidos. De allí, por las vías ilegales establecidas, ingresan en Estados Unidos, donde acorde a la Ley de Ajuste Cubano reciben los beneficios que esta establece.

Las propias agencias plantean que por esa vía ya han llegado a Miami cerca de mil personas y otras doscientas a distintos estados de la unión. Para ser viajes ilegales, son bastante concurridos, no es cierto.

¿Cuál es la razón de no otorgar visa a estas personas y permitir que ingresen ilegalmente en Estados Unidos sin mayores dificultades?

No hay que ser muy inteligente, las razones son políticas, para tratar de dañar la imagen internacional de la Revolución Cubana, mostrando las miles de personas que tienen que viajar ilegalmente para poder ingresar en Estados Unidos, como si fuera Cuba el culpable de esto.

3.- ¿Cuántos latinoamericanos han entrado en Estados Unidos, aprovechando esta brecha, haciéndose pasar por cubanos?

También en esto tomamos la información de algunos medios de prensa. Se plantea que la documentación cubana para ingresar en Estados Unidos, está costando cerca de 5 mil dólares en la propia frontera entre México y Estados Unidos.

Cuando los cubanos que están en Centro América llegan a la frontera, se dirigen a distintos lugares para contratar el traslado ilegal, eso es aprovechado por los centro americanos para sumarse a los grupos, que han llegado por distintas vías, es uno más en el grupo.

Al ingresar en territorio estadounidense, este centroamericano no va a la Florida, New Jersey  o New York, donde tienen más experiencia en el trato con los cubanos, va un estado donde considera le será más fácil hacerse pasar por cubano, aduciendo que quiere hacer una nueva vida, sin rastros de su vida en Cuba.  Más de doscientos han tenido éxito y ahora están amparados por la Ley de Ajuste Cubano.

Como pueden percatarse fácilmente, ambas medidas están dirigidas contra la Revolución Cubana.

Estas dos son de ARENA, no hay ninguna de CAL, ni de VASELINA, aunque en honor a la verdad, tampoco las de VASELINA nos agradan.

La Habana, 7 de marzo del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario