viernes, 11 de marzo de 2016

Ecuador apuesta por la filosofía incluyente del Buen Vivir

El profesor de la Universidad Estatal Amazónica de la provincia de Pastaza, Marcos Ramiro Torres, fue recibido en la Misión Diplomática por el Embajador de la República de Ecuador, Fabián Solano Moreno.

El diplomático le deseó éxitos en la discusión de la tesis de Doctorado; al tiempo que subrayó que “las puertas de la Embajada siempre estarán abiertas para dialogar e intercambiar ideas”.

En diálogo con este Boletín, Marcos Ramiro Torres destacó que “hoy en Ecuador estamos enfocados  en una revolución educativa, por lo que se encuentra en Cuba estudiando un Doctorado en Economía”.

En ese sentido, precisó que “el tema de tesis lo está desarrollando sobre las competencias de los presidentes de organizaciones barriales en Ecuador”.

Agregó que “el Buen Vivir  tiene disímiles significados y tomará uno de ellos, que considera el más importante, la visión del Sumak kawsay, que nace de los intelectuales indígenas y hace alusión a las formas de vida de las comunidades andinas y amazónicas que privilegian la relación armónica entre el hombre y la naturaleza.; el hombre y la sociedad; el hombre con el hombre”.

“En mi opinión, defino al Buen Vivir  como el gozo pleno de los derechos que contiene la Constitución, y ese es el deber de los gobiernos locales, así como es fundamental el papel que pueden jugar los presidentes de las organizaciones barriales, porque ellos son los que conocen los problemas del barrio”.

Acotó que “la tesis que prepara llama a la necesidad de potencializar esas capacidades que tienen los presidentes locales para hacer un trabajo efectivo con el enfoque del Buen Vivir”.




Mensaje por el aniversario 58 de la fundación del II Frente Oriental Frank País

Como socialista comprometido con el proceso de cambios que protagoniza la Revolución Ciudadana, es un honor enviar un fraterno saludo al Gobierno y pueblo de Cuba por el aniversario 58 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, nombre de uno de los más íntegros revolucionarios y combatientes cubanos.

El Segundo Frente, creado el 11 de marzo de 1958 bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fue un puntal en la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada el Primero de Enero de 1959.

En plena lucha por la definitiva liberación de Cuba, respondiendo a la estrategia concebida por el Comandante Fidel Castro de extender la guerra a otros territorios, Raúl Castro partió desde la Sierra Maestra al mando de 67 combatientes rebeldes, quienes unidos a otros 11 sumados en el trayecto, dejaron abierto oficialmente el frente de lucha que llegaría a abarcar más de 12 000 kilómetros cuadrados.

Estructurado en seis columnas guerrilleras, el Segundo Frente fue escenario de cerca de 250 acciones combativas que representaron un significativo aporte al triunfo revolucionario, así como de numerosas acciones políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades de Jefe político y militar del entonces Comandante Raúl Castro.

Surgido en medio de latifundios donde a duras penas el campesino podía levantar su humilde bohío, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en la zona se edificó el municipio II Frente, en el territorio santiaguero, que hoy muestra notables logros en sectores claves como la educación desde la enseñanza primaria al nivel universitario, en la salud pública y la cosecha cafetalera.

De manera especial, en esta conmemoración también rendimos homenaje a la Heroína de la lucha clandestina y guerrillera Vilma Espín Guillois. Ante los lirios, helechos, orquídeas y bugambilias que perennemente acompañan la roca monumento que atesora las cenizas de Vilma en el Mausoleo ubicado en el Segundo Frente, la Embajada ecuatoriana en varias ocasiones, también ha ofrecido su tributo a la legendaria guerrillera.

En el Mausoleo que perpetúa la memoria de los caídos durante la definitiva lucha de liberación en Cuba, una Llama Eterna los recuerda. Sobre ésta, diría el General de Ejército Raúl Castro, en un discurso pronunciado el 11 de marzo de 1978:

“La Llama Eterna de este Mausoleo arde para todos los combatientes de la libertad, inmolados o caídos heroicamente en este territorio a lo largo del proceso histórico que transcurre desde Hatuey hasta Fidel; arde para todas las tumbas dispersas en los montes y valles del II Frente; arde por los aborígenes, por los cimarrones, por los mambises, por los revolucionarios, por los patriotas, por los antiimperialistas, por los comunistas, por todos los que, sabiéndolo o no, cimentaron con su sangre nuestro presente y nos enseñan a ser capaces de seguir su ejemplo por las generaciones venideras”.

Al cumplirse este 11 de marzo, 58 años de la fundación del  Segundo Frente Oriental Frank País, el recuerdo a los mártires y héroes que forjaron sus hazañas, se multiplica en la conciencia y en la acción del pueblo cubano por la construcción y defensa del socialismo. El eco de sus disparos redentores, sigue escoltando la obra de la Revolución Cubana.

Los ecuatorianos, y especialmente nuestra Embajada en Cuba, saludamos al Gobierno  cubano, a su Revolución y a su pueblo en el aniversario 58 de la creación de uno de los principales bastiones del Ejército Rebelde, que contribuyó al triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

Fabián Solano
Embajador de la República de Ecuador en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario