lunes, 7 de marzo de 2016

El itinerario en Cuba: Los Obama homenajearán a Martí y Lincoln

Por Pedro Hernández Soto  

Café Mezclado  -  05MAR

Las agencias nos trajeron la noticia del encuentro telefónico entre canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la próxima visita oficial del presidente Barack Obama a Cuba. Este intercambio no sustituye la anunciada visita de Kerry sino que la prorroga pues acompañará a su presidente los próximos días 22 y 23 de marzo, y será su segunda estancia en la capital cubana en menos de ocho meses.

En realidad el mandatario norteño y su esposa no dispondrán de mucho tiempo en la Isla antillana, quizás no puedan llevarse una verdadera apreciación de cómo vivimos, cómo pensamos y por qué actuamos pero no obstante estoy seguro se le brindarán las atenciones que merece dado su alto rango y lo más importante, sentirá la hospitalidad que brindamos a todo aquel que desembarca en Cuba con buenas intenciones.

Tendrán obligados los actos de homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución (teniendo frente las imágenes del Che y Camilo Cienfuegos) y a Abraham Lincoln en la calle G (Avenida de los Presidentes, en el Vedado), y las conversaciones con nuestro primer mandatario, general de ejército Raúl Castro Ruz.

Después se separen o no para asistir a un grupo de lugares diferentes, dispondrán a saber del Centro Histórico de La Habana Vieja donde disfrutarán de un encuentro con nuestro esmerado comunicador y bien informado doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; alguno (o algunos) de los centros de investigación-producción del Polo Científico del Oeste; es dudosa la presencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina por el papel que ha jugado la misma en el prestigio de solidaridad ganado por Cuba aunque esto no exime lograr de primera mano conocimientos acerca de nuestra sistema de salud pública, al igual que un centro de preparación de docentes.

Es muy probable que él ofrezca una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, y según se anuncia desde hace varios días, presencie el juego de béisbol entre en Tampa Bay Rays (elegido por sorteo entre varios equipos de las Grandes Ligas que estaban interesados en participar) y una selección nacional. Deben guardar tiempo para encuentros con el personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Cuba y con empresarios. No puede desecharse un recorrido por las instalaciones de la Zona Especial del Mariel y su puerto.

El presidente Obama manifestó sus deseos de encontrarse con cubanos de todos los ámbitos de nuestra sociedad, asunto que me imagino será en sesiones diferentes pues muchas de nuestras organizaciones no gubernamentales no aceptarán compartir un lunetario con la disidencia.

Quedan pendientes posibles encuentros con niños y profesores de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá o regocijarse con una actuación del conjunto infantil de artes escénicas La Colmenita. Cuelgan un sin número de actividades culturales presentables.

Como usted puede apreciar el primer mandatario del país del norte, su esposa y la comitiva que les acompaña tendrán un itinerario cordial y bastante apretado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario