martes, 8 de marzo de 2016

ESPAÑA: El PSOE cambia de criterio y quiere sumar al PP a la negociación de investidura

Los socialistas y Ciudadanos envían a los grupos una carta para reiniciar las conversaciones. Podemos considera que Rivera está empujando a Sánchez hacia la "gran coalición"

El portavoz socialista, Antonio Herando, este martes en el Congreso. EFE / PACO CAMPOS

MARTES, 8 DE MARZO DEL 2016 - 15:31 CET

Desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PSOE había colocado al PP en el mismo lugar que a ERC y Democràcia i Llibertat. Grupos con los que los socialistas no tenían nada que ver, con los que no negociarían la gobernabilidad de España. Pero eso ha cambiado. El PSOE y Ciudadanos enviarán este martes una carta a la mayor parte de los grupos para emplazarles a conversar sobre la base del pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Entre los destinatarios de la misiva no están los independentistas catalanes, pero sí el PP, junto a Podemos, sus confluencias, Compromís, el PNV e IU.

El PSOE se aviene así al esquema de Ciudadanos, que desde hace semanas reclama la abstención del PP. “Lo único que espero de Podemos y del PP es que nos dejen gobernar”, dijo Sánchez el pasado lunes.

"EL RELOJ CORRE"

“Merece la pena intentarlo con todos”, ha señalado este martes el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, que también ha señalado que su partido no buscará "el apoyo" del PP. En el debate sobre la fallida investidura de Sánchez, la semana pasada, Mariano Rajoy “expresó su absoluto desacuerdo con el pacto entre el PSOE y Ciudadanos”, ha recordado el dirigente del PSOE. Aun así, Hernando ha reconocido que su partido se ha movido porque, ha explicado, ahora solo queda hasta el 3 de mayo para conformar un Gobierno y evitar la repetición de elecciones. “Lo que ha cambiado es que el reloj de la democracia corre. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la investidura sea posible”, ha señalado el portavoz socialista, que ha incidido en la vigencia de la alianza de Sánchez y Rivera. Ante el anuncio de Rajoy de que llamará a los líderes del PSOE y el partido naranja para reunirse con ellos por separado, Hernando ha contestado que el encuentro, de producirse, será “conjunto”, con ambos al mismo tiempo.

“Con Podemos vamos a intentarlo una y otra y otra vez. Hasta la saciedad”, ha dicho el portavoz socialista. Pero el partido morado continúa manteniendo que el PSOE debe elegir entre ellos y Ciudadanos. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado a Hernando que van a “mantener” su “posición” y ha sostenido que Ciudadanos está empujando al PSOE a una “gran coalición” con el PP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario