martes, 15 de marzo de 2016

ONU reconoce gesto de Rusia a favor de la paz en Siria

Naciones Unidas, 15 mar (PL) El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hoy la decisión de Rusia de retirar el grueso de su contingente militar del país levantino como un importante paso a favor de la paz.

"El anuncio del presidente (Vladimir) Putin el mismo día del comienzo de esta ronda de conversaciones intersirias en Ginebra constituye un hecho significativo, que esperamos tenga un positivo impacto en el progreso de las negociaciones para la solución política del conflicto y la transición", dijo en un comunicado.

La víspera, el jefe de Estado anunció el repliegue a partir de este martes de las principales agrupaciones de la aviación militar emplazadas en Siria desde septiembre de 2015, aunque no en su totalidad.

Por solicitud de Damasco, la fuerza aérea de Rusia participó de manera activa en la lucha contra el terrorismo en la nación levantina, donde la proliferación de grupos extremistas representa una de las consecuencias del intento de occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen.

De Mistura conversó ayer en Ginebra con la delegación siria, encuentro que marcó la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y los opositores para la búsqueda del fin de la crisis.

Las pláticas tienen lugar en una fase de aproximación, de cara a las discusiones sustanciales sobre las vías para devolver la paz y la estabilidad a Siria, en sintonía con la resolución 2254, de diciembre pasado, del Consejo de Seguridad.

Promovida por Rusia y Estados Unidos, esa iniciativa representa una hoja de ruta para la solución de cinco años de conflicto, al cual se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

La resolución 2254 incluye las conversaciones y un alto el fuego -vigente desde el 27 de febrero- como pasos previos a la celebración de elecciones, dentro de un plazo de 18 meses.

lma/wmr


No hay comentarios:

Publicar un comentario