martes, 22 de marzo de 2016

Presidente Obama se dirige al pueblo cubano desde el Gran Teatro de la Habana, Alicia Alonso

Editado por Maite González Martínez

Captura de pantalla

La Habana, 22 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una intervención pública para todos los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, ante unos 1.000 representantes de la sociedad civil y el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Antes de iniciar su intervención, el líder norteamericano dedicó unas palabras sobre el atentado en Bruselas. "Los rezos están con ellos, tenemos que trabajar de conjunto contra el terrorismo" y prometió que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables.

Obama recitó un verso del poeta Nacional José Martí "Cultivo una rosa blanca" y se la dedicó a la nación cubana. "Yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de la paz", afirmó.

La Habana se encuentra a 90 millas y para llegar aquí tuvimos que superar mucha distancia de ideología. "Vine hasta aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano y para sepultar las últimas trazas de la Guerra Fría", precisó Obama.

"Si bien nuestros gobiernos fueron adversarios, nuestros pueblos compartieron intereses en el deporte y la cultura, los mismos valores en el sentido del patriotismo y orgullo", dijo el líder norteamericano.

Precisó que en los últimos años el gobierno cubano se ha abierto al mundo y ha creado un  cuentapropismo con su cubanía y que estaban aquí para crear más posibilidades para el pueblo.

En cuanto al bloque sobre Cuba, Obama dijo  "pedí al gobierno estadounidense que levante el embargo... pero si hacemos eso mañana Cuba, para lograr su potencial completo, debe estar abierta a un cambio e intercambio de ideas.

Al respecto ratificó Obama que "es momento levantar el embargo", pues se trata de "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano" y aseguró que los cubanos residentes en Estados Unidos tienen "deseos de volver y de reconciliarse".

"Soy muy claro, Estados Unidos Estados Unidos no tiene la capacidad ni la intención de de cambiar al pueblo cubano, Como dijo Martí la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía".

Barack Obama dijo tener confianza en el futuro de Cuba porque estará en manos del pueblo cubano y que no debe temer porque tomará las decisiones correctas en su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario