jueves, 3 de marzo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE MARZO DE 2016


Precedido de una vasta campaña mediática de sectores adversos al gobierno salvadoreño, y luego de presentar formalmente el proyecto a la reforma de pensiones impulsado por la administración de Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha desmentido las críticas esgrimidas por quienes apoyan el sistema privatizado, impuesto por los gobiernos neoliberales de Arena a finales de los noventa del siglo pasado.

Durante una entrevista televisada de mediados de esta semana, ha asegurado que la propuesta no es improvisada, ya que es el resultado de consultas con distintos sectores del país, habiéndose trabajado en ella desde 2011.

El ministro también criticó la campaña negativa que aquellos sectores promueven contra la propuesta, aún desde mucho antes que fuera hecha pública; señalando además que los medios de comunicación escritos de mayor difusión, se prestaron a ella sin calzar los pronunciamientos y propaganda con los nombres de quienes la promovían, y sin  decir quién sufragó los diferentes campos pagados publicados por ellos, haciéndolos parecer como anónimos.

No es casual que esta profusa campaña mediática hubiera iniciado de manera unísona por 3 matutinos, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario el Mundo, utilizando de la misma manera los tres, el espacio de los titulares principales con la frase que la ha identificado como “el robo del siglo”, pretendiendo hacer creer a la opinión pública que el gobierno se quedaría con los fondos captados de los trabajadores destinados a las pensiones.

Al respecto, Cáceres ha negado enfáticamente que se trate de tal robo, y que en todo caso los únicos afectados serían las AFP, es decir las administradoras de fondos de pensiones, creadas para tal fin al privatizarse el sistema;  ya que con la nueva propuesta se les reduciría el porcentaje de ganancias, sin que ello signifique que dejarían de ser un buen negocio para ellas.

Además, con la reforma se lograría ampliar la cobertura, llegando a garantizar  la pensión vitalicia, luego que las empresas administradoras terminen de entregar las pensiones que ellos les deben a los trabajadores.

El ministro de Hacienda también ha explicado que el tema actual de las pensiones surge de las obligaciones que le acreditaron al estado posterior a establecerse el sistema privado. A pesar de que después de ello se le anuló la posibilidad de obtener recursos para seguir pagando las pensiones.

Respecto a la posición del partido Arena, que coincide plenamente con quienes promueven la campaña mediática, también aseguró que dirigentes de dicho partido le han expresado que no votarán por una propuesta de reparto, incluido en el proyecto de sistema mixto que se ha presentado al congreso, debido a que según ellos se retrocede en el proceso de privatización.

Sin embargo a toda vista se sabe que tanto los sectores políticos de derecha, empresariales y mediáticos que impulsan la oposición a la reforma de pensiones, favorecen los intereses de las 2 administradoras de pensiones del país, para quienes ese gran negocio ha representado enormes y multimillonarias ganancias; y que la sospecha de que la financiación oculta de esta masiva campaña proviene de ellas, no es muy alejada a la realidad.

En tal sentido, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, esta semana han hecho una solicitud formal a la Fiscalía General de la República para que indague los orígenes de dichos recursos, ya que los medios implicados se niegan a publicarlos, manteniéndolos ocultos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario