jueves, 10 de marzo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE MARZO DE 2016


Entre la agitada y preocupante situación del país, sumergido en debates sobre pensiones, salario mínimo y la galopante crisis de inseguridad que afecta a toda la población, esta semana ha sido hecha pública otra resolución de la Corte Suprema de Justicia que señala al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien deberá ser procesado en juicio civil por una cámara de San Salvador, acusado de enriquecimiento ilícito.

En tal sentido se ha publicado que sus cuentas bancarias han sido inmovilizadas, así como que existe imposibilidad de que puede vender, o transferir a terceros, ninguna de sus propiedades y empresas.

De esta forma, Saca se convierte en el segundo expresidente de la República que es enviado a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, quien, al igual que Mauricio Funes,  deberá enfrentar, en su caso, juicio en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

Tras la decisión en corte plena, se ha certificado la resolución y el informe de la sección de Probidad para ser enviados al Fiscal General de la República, quien deberá mostrarse parte en la cámara que llevará el juicio civil.

Se ha sabido que las acciones de Antonio Saca que no pueden ser vendidas ni puestas a nombres de terceros son las de las sociedades Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., varias estaciones de radio del Grupo “Samix”, la empresa Radiodifusión de El Salvador y Estéreo Noventa y Cuatro Punto Uno S.A. de C.V., y que forman parte de su emporio empresarial que al parecer habría crecido luego de su período presidencial de 2004 a 2009, el último mandato de los cuatro ganados por la derechista Arena.

Según la resolución de la Corte, el expresidente Saca no ha podido justificar  la cantidad de más de 2 millones 727 mil dólares; mientras que su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, no ha podido justificar 589,608 dólares. Aclara la resolución que fuera del período presidencial auditado, la irregularidad señalada contra el exmandatario es de 1 millón 745 mil dólares.

Una de las observaciones de la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia, es que la cónyuge del expresidente realizó un total de depósitos en cuentas corrientes, de sendos bancos nacionales, por un total de 667,388 dólares; y que al ser contrastados con sus ingresos percibidos, generan una diferencia no justificada en ahorros de efectivo de más de 508 mil dólares.

A pesar de que Saca González ha intentado justificar el manejo de grandes cantidades en efectivo, buscando desvirtuar la existencia de enriquecimiento ilícito, la Corte Suprema de Justicia sostiene los señalamientos contra él; y en su resolución le informa al Fiscal General sobre la posible comisión de un hecho delictivo relacionado a enriquecimiento ilícito de tipo penal, así como posible delito de lavado de dinero u otro contenido en la Ley Especial de Extinción.

En el país existe consenso de que es indispensable perseguir y aclarar cualquier sospecha de corrupción del presente, pero también del pasado; sin embargo aún hay una enorme deuda al respecto, ya que solo hasta esta época de gobiernos de izquierda que se ha puesto en práctica tal decisión.

Aún al margen de que decisiones judiciales sospechosas también se estén tomando, como el hecho de que tan solo a representantes de sectores adversarios de la exgobernante Arena se estén ventilando actualmente; como el caso de Mauricio Funes, expresidente promovido por el FMLN y quien destapó el caso Flores-Taiwán, y del propio Antonio Saca, - quien originalmente llega al gobierno por Arena, pero al final resulta expulsado de dicho partido – integrando ambos el grupo de identificados enemigos de esos sectores dominantes, ligados a la extrema derecha y el gran poder económico, y a quienes ahora, por las circunstancias, se les estaría pasando la factura a manera de ajuste de cuentas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario