jueves, 31 de marzo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE ABRIL DE 2016


Este miércoles 30 de marzo ha comparecido a través de cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, quien ha reiterado el firme compromiso de su gobierno de garantizar seguridad y tranquilidad a todas las familias salvadoreñas, a través de la implementación de medidas urgentes de carácter extraordinario, las cuales permitirán un combate más efectivo contra la criminalidad.

En tal sentido el mandatario ha manifestado que a partir de esta situación de violencia irracional propiciada principalmente por las pandillas o maras, como son conocidas acá, ha girado instrucciones al ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, para la inmediata vigencia del estado de emergencia en los siete centros penales donde se concentran miembros de dichas bandas criminales.  

Además anunció que este jueves 31 de marzo, el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Legislativa el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias. Aseguró, además, que estas disposiciones tienen la finalidad de adecuar la infraestructura, asegurar la eficacia del sistema y proteger a la población de manera permanente de las acciones delictivas que se originan desde los centros penales. 

Por su lado el ministro de Justicia y Seguridad Pública Ramírez Landaverde, ha anunciado a través de conferencia de prensa las medidas extraordinarias implementadas a partir del miércoles en siete de los centros penales del país, los cuales fueron declarados en emergencia.

Las disposiciones que se han comenzado a implementar han sido discutidas en el seno de una comisión de alto nivel, luego que el Presidente Sánchez Cerén, hubiera convocado a los Presidentes de los otros dos órganos del Estado, y al Fiscal General de la República con dicho fin.

Las medidas de emergencia han incluido el traslado al centro penal de Quezaltepeque, en el central departamento de La Libertad, de 299 reos identificados como mandos medios de dichas agrupaciones delictivas con el fin de desarticularlas, y que han provenido de los centros penales de San Francisco Gotera, Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque.

De acuerdo a la inteligencia policial, de esos penales se han estado ordenando los homicidios que tanto daño producen a la sociedad salvadoreña, a pesar de que los mismos se cometen entre las mismas pandillas, aunque con excepciones afectan a sectores sociales que no tienen que ver con aquellas.

En esta problemática han tenido que ver las compañías telefónicas que operan en el país, todas ellas transnacionales, y quienes se han negado a bloquear las señales en los centros penales a pesar de las solicitudes de las instituciones responsables, debido a que sus intereses se verían afectados porque dichos recintos se encuentras rodeados de conglomerados domiciliares de donde provienen muchos consumidores de los servicios de telecomunicaciones en el país.

A pesar de las resoluciones institucionales ordenándoles cumplir, todas se han negado; además, habiendo presentado demandas de inconstitucionalidad ante la Sala respectiva de la Corte Suprema de Justicia, alegando, entre otros, el tema de las multas que se les aplicarían por no cumplir las órdenes de bloquear la señal.

Precisamente el miércoles de esta semana la máxima autoridad judicial ha denegado tal pretensión, por lo que de ahora en adelante deberán cumplir el bloqueo de dichas señales para impedir que los delincuentes se comuniquen con el exterior para ordenar las matanzas y demás delitos que abaten a los salvadoreños.

Aunque la mayoría de disposiciones planteadas como medidas extraordinarias ya se han intentado poner en práctica con anterioridad, en dichas ocasiones lo fueron de manera parcial o aislada; mientras que en esta circunstancia se trata de un conjunto coordinado y progresivo de opciones que se están implementando, esta vez con la anuencia de las diferentes instituciones del poder judicial, legislativo y ejecutivo.

En tal sentido, y luego que se hubiera descubierto que dirigentes del partido opositor de extrema derecha, Arena, se reunieron clandestinamente para acordar medidas con el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2014, evidenciando ante la población que pactaron con las pandillas, el peso moral y ético de dicha entidad se encuentra por los suelos; por lo que muy poca recepción podría tener seguir con las mismas tácticas de negación de apoyo a las iniciativas del gobierno del FMLN y de ataque continuado a su administración, al menos al tema de seguridad respecte.

Por ello, se ha visto a sus diputados, principalmente, en reuniones conjuntas con otros partidos, promovidas por el presidente Sánchez Cerén, y mostrando disposición de apoyo a las medidas actuales anunciadas, que ofrecen en última instancia a la población una mejor perspectiva de solución, aún a largo plazo, del grave problema de la delincuencia criminal.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario