jueves, 7 de abril de 2016

Argentina no pagará a fondos buitre este 14 de abril

La prórroga podría tener un alto costo para el país. | Foto: EFE

teleSUR -  6 abril 2016

La negociación de una postergación del plazo implicará cambios en los términos de los acuerdos por parte de los acreedores. 

Aunque el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a pagar este 14 de abril a los fondos buitre, ahora el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, reconoció que no se podrá cumplir con lo previsto, por lo que se negociará una postergación del plazo.

Este anuncio confirma la sospecha de que Argentina tendría que prorrogar la fecha a cambio de un alto costo financiero para el país.

Los trámites para esta nueva negociación comenzarán este miércoles a sólo siete días de que se cumpla la fecha prevista en el acuerdo firmado con los cuatro demandantes liderados por NML, de Elliot Management.

Fuentes cercanas a los holdouts (buitre) revelaron que estos están de acuerdo con una prórroga, debido a que la urgencia para pagar debería ser de Argentina. Además, según la visión que mantiene el grupo acreedor la reconsideración del plazo debe venir acompañada de cambios en los términos del acuerdo.

La fecha de pago en efectivo del 14 de abril quedó establecida en el consenso alcanzado en febrero. El Congreso autorizó a Macri para endeudar al país con 12 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional y poder pagar a los buitre, lo que implicó la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano con las que la expresidenta Cristina Fernández blindó la economía ante esta deuda. 

Los fondos buitre esperaban que Argentina realizara el pago en efectivo el 14 de abril, según la fecha prevista en el acuerdo firmado a fines de febrero.

Al parecer el grupo de capitales NML que obtendrá ganancias por mil 200 por ciento por encima de lo que le costó comprar los bonos de deuda está dispuesto a ampliar los plazos previstos en el acuerdo firmado.

En contexto

El Gobierno argentino espera un fallo favorable que permita pagar a los holdouts con bonos a 5, 10 y 30 años. En caso de que la decisión de la Cámara de Apelaciones sea contraria a la tomada por el juez Thomas Griesa, entonces no se realizaría el pago.

En su momento, Griesa había fijado dos condiciones para levantar las restricciones: que se le pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero, y que se apruebe el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, además de avalar la oferta a los holdouts. 

Estaba previsto que para el 11 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, iniciara una gira por Europa y Estados Unidos, junto a los bancos que colocarán los bonos.


Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de 1 mil 300 millones de dólares, el 100 por ciento de la misma deuda adquirida por Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario