lunes, 11 de abril de 2016

ESPAÑA: Mario Conde, detenido por repatriar dinero desde Suiza

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. La Guardia Civil ha arrestado a otras 7 personas, entre ellas dos hijos del exbanquero

La Guardia Civil registra la casa de Mario Conde. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO  -  GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
LUNES, 11 DE ABRIL DEL 2016 - 16:52 CEST

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Según los investigadores, Conde llevaba, supuestamente, meses repatriando desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto, banco que controló desde finales de los años 80 a principios de los 90. En la operación también han sido detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra, el yerno del exbanquero y otras cuatro personas de su entorno, Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía de vuelta el dinero evadido. Los investigadores creen que Conde había repatriado al menos 13 millones de euros.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Según fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España. La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo 

una querella contra Conde y 14 personas más, todos ellos vinculados con él "por estrechos lazos familiares o personales". El fiscal atribuye a esas personas delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se iniciaron unas diligencias que han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo. La fiscalía ha contado también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO), y Agencia Tributaria.

EL DINERO 'PERDIDO' DE BANESTO

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y 'Banesto' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002). Las cantidades que fueron apropiadas de Banesto mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros. La fiscalía tiene indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido “blanqueada” desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando nueve registros en distintos domicilios y sedes empresariales, entre ellos en la vivienda de su hijo en la calle Triana de Madrid --que sirve también como despacho--, una empresa en la calle Verano, 2 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un pazo en la localidad orensana de A Mezquita.

El ministre de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado ese lunes que no tiene suficiente información para valorar en profundidad la actuación policial que ha llevado a la detención de Conde. No obstante, ha precisado que "si se ha producido esta actuación es porque hay un proceso de investigación y algún fundamento".

IRRUPCIÓN EN BANESTO

En octubre de 1987, una fuerte inversión convirtió a Mario Conde en uno de los mayores accionistas a título individual de Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, poco después, la presidencia.¡, en un sector muy tradicional en al que difícilmente tenían acceso empresarios procedentes de otras actividades.

Un año antes había conseguido un gran éxito empresarial y económico con la venta de Antibióticos a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas (algo menos de 350 millones de euros), operación que se consideró la mayor realizada en España y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario