martes, 12 de abril de 2016

Podemos llama al PSOE para que la sintonía en el Congreso cristalice en un gobierno

Errejón cree que el debate de la ley de emergencia social, este martes, evidenciará que Sánchez e Iglesias pueden llegar a un acuerdo

Íñigo Errejón durante su rueda de prensa en el Congreso.  DAVID CASTRO

MARTES, 12 DE ABRIL DEL 2016 - 15:14 CEST

Las negociaciones están en vía muerta pero los gestos de PSOE y Podemos abren de nuevo el interrogante sobre si sería posible llegar a un acuerdo 'in extremis'. La escenificación de cortejo se produce de nuevo en el Congreso. Con toda probabilidad, el pleno de este martes volverá a mostrar la sintonía entre el partido morado y los socialistas, con la votación de la ley 25 de emergencia social, una medida estrella de los podemistas que previsiblemente contará con el apoyo del PSOE.

El partido de Pablo Iglesias considera que los ciudadanos no van a entender que esa sintonía que se produce en el Parlamento no tenga una traslación en un gobierno de cambio. Opinan que si en la Cámara baja PSOE y Podemos votan a favor de las mismas leyes, todavía hay una esperanza para construir un pacto que evite volver a elecciones.

"No estamos en campaña, ni en precampaña. Como demuestran las votaciones en el pleno sigue habiendo números para un gobierno", ha señalado Íñigo Errejón, que se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que esta tarde los socialistas voten a favor de la ley que presenta Podemos. "Miren ustedes el marcador de votos y verán cuáles son los números que permiten un gobierno de cambio. Creo que sigue habiendo condiciones y las puertas siguen abiertas", ha insistido el portavoz podemista, que ha pedido a los socialistas que analicen la situación. "Hago un llamamiento a la reflexión. Si esa mayoría da para sacar leyes importantes debería dar para un gobierno", ha opinado.

Errejón ha declinado valorar el ofrecimiento realizado esta misma mañana por Pedro Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a soslayar lo que Iglesias no comparta de su pacto con Ciudadanos para evitar elecciones.  "El PSOE tiene que decidir si no se cierra y hay condiciones", se ha limitado a señalar, y se ha excusado en que aún no disponía de toda la información sobre la propuesta del líder de los socialistas para realizar una valoración de la envergadura de la decisión y sus posibles implicaciones.

LOS DE RIVERA, COMPRENSIVOS

Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado comprensivo con el nuevo gesto de Sánchez. "Hay que llamar a la reflexión hasta el último momento" a los partidos de la "pinza", ha señalado su portavoz, Juan Carlos Girauta, en referencia tanto a Podemos como al PP. No obstante, el dirigente del partido naranja se ha mostrado consciente de que, según corre el tiempo, "cada día hay menos esperanza" de que se logre un acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario