jueves, 7 de abril de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE ABRIL DE 2016


También en El Salvador han habido secuelas de la noticia más difundida esta semana respecto a los llamados “Papeles de Panamá”, habiéndose divulgado algunos nombres de prominentes empresarios, dueños de medios de comunicación y políticos, entre otros; siendo los más destacados los propietarios de los dos periódicos de mayor circulación, que en la calle se debaten en competencia, pero en la práctica cada vez más definidos aliados y conspiradores contra las políticas de izquierda y de cambio, también identificados colaboradores de la época de la dictadura militar y de los gobiernos de derecha.

Fabricio Altamirano, del ultraconservador “el Diario de Hoy”, y José Roberto Dutriz, de la Prensa Gráfica, son los que han sobresalido como propietarios de empresas llamadas “offshore” asentadas en Panamá; pero esos medios de comunicación al informar durante estos días han evadido mencionar sus casos, y como en otros lugares del mundo han preferido identificar gráficamente la figura del presidente ruso Vladimir Putin, entre otros; mientras omiten informar o explicar a la población expectante.

No han faltado voceros o analistas quienes han justificado de manera absoluta la existencia y validez legal de esas entidades en los paraísos fiscales, sin duda en consonancia con esos destacados empresarios que pareciera tienen defensores gratuitos o espontáneos; sin embargo, la mayoría de quienes han opinado coinciden en la necesidad de investigar cada caso y descartar delitos fiscales o penales, demanda que cada vez es más creciente en la población interesada.

En el mismo sentido, el gobierno salvadoreño ha considerado adecuado que la Fiscalía General de la República investigue de oficio, y sin distinción alguna, a los salvadoreños relacionados con la firma de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de las empresas “offshore” en paraísos fiscales.

Tal como se deduce de las investigaciones, se ha revelado que unas 220 empresas han sido creadas para clientes salvadoreños por esta firma panameña, por lo que el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, ha declarado este miércoles a través de entrevista televisiva, que una investigación es pertinente para conocer las implicaciones que tienen para el país; aún ante el hecho de que en Panamá crear ese mecanismo es legal, sin embargo se conoce perfectamente que este tipo de recursos tienen tres objetivos muy claros, como pueden ser, esconder al verdadero dueño del dinero, ocultar el origen de los fondos, y por último, como en muchos caso, evadir impuestos.

Además, Chicas ha añadido que la Asamblea Legislativa tendría que valorar la pertinencia de conformar una posible comisión de investigación, que revise las implicaciones de empresas y personas salvadoreñas que se hayan involucrado en este tipo de mecanismos, y así verificar hasta dónde están en el rango de la legalidad o no, independientemente de factores ideológicos o partidarios.

Por su lado, el mismo miércoles 6 de abril, el Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez, ha anunciado que se ha abierto un expediente de investigación sobre el caso, y que ya se están realizando los análisis correspondientes sobre los llamados “Panamá Papers”, que permitirán investigar si se han cometido ilícitos como la evasión de impuestos o lavado de dinero.

Destacó que como la institución del estado responsable de la investigación del delito, están en la obligación de hacerlo, agregando que se trabajaría junto a las autoridades panameñas. Mientras, la sociedad salvadoreña sigue a la expectativa y en la espera de resultados concretos al respecto.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario