jueves, 14 de abril de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE ABRIL DE 2016


Públicos llamados se han hecho los últimos días de parte de organizaciones sociales y no gubernamentales, con el fin de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas salvadoreñas para una reforma fiscal.

En tal sentido, para la organización no gubernamental, OXFAM de El Salvador, la reforma fiscal permitiría eliminar privilegios a grupos y sociedades empresariales, que se escudan en diversas leyes permisivas para no pagar impuestos, tal como se detalla en una publicación del sitio web de Transparencia Activa.

Iris Martínez, oficial de incidencia y campañas de OXFAM en El Salvador, ha indicado que es necesaria tal reforma en el país que contribuya a combatir el contrabando, la evasión y elusión fiscal; y en la que se contemple el gravamen a capitales, sociedades de negocio e impuesto predial, entre otros, concitando además a un acuerdo entre los sectores políticos y económicos para su aprobación.

De lograrse, el Estado tendría otra fuente de ingresos que le permitiría invertir más en programas sociales, salud y educación, agregó Martínez; recordando además que las actuales propuestas en este rubro por parte de algunos sectores del poder económico y políticos conservadores, es el incremento al IVA en los bienes de consumo y servicios, cuyo impacto económico es negativo, recayendo su peso en la mayoría de la población que obligatoriamente tiene que abastecerse de productos cargados con el impuesto.

Asimismo aseveró que el gobierno está dando pasos importantes, ya que el Ministerio de Hacienda recientemente presentó su marco estratégico fiscal de mediano plazo, que resulta ser un instrumento que se encuentran analizando en dicha organización no gubernamental; y que trata de dar un espacio de mediano y largo plazo.

Denunció también que el estancamiento en las pláticas sobre una reforma fiscal, es debido al secuestro de la democracia por las élites económicas y políticas del país, que no solo se dedican a concentrar cada vez mayores riquezas, sino que además, utilizan su poder para influir en quienes toman decisiones de las políticas públicas para que aprueben leyes que les permita obtener más privilegios.

Por último la experta en dichos temas considera que la población debe jugar un papel protagónico en la tarea de exigir a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia y al gobierno central, para que se impulsen leyes en beneficio de los derechos de la mayoría de la población.

La representante de OXFAM El Salvador ha propugnado por el fortalecimiento de la ciudadanía en tal sentido, tanto para que pueda participar en el debate social, como por su acción de contralora; ya que el tema de la transparencia y la participación ciudadana es fundamental para exigir los derechos conquistados, concluyó.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario