domingo, 17 de abril de 2016

Salvadoreños graduados en Cuba ratifican su compromiso con el pueblo

Por Odalys Troya

San Salvador, 16 abr (PL) Más de un centenar de salvadoreños graduados en Cuba reafirmaron hoy en su Tercer Encuentro el compromiso de liderar y transformar la realidad de su pueblo sobre los principios de solidaridad aprendidos durante sus estudios en la isla.

Médicos, profesores de Educación Física, entrenadores, ingenieros, políticos, entre otros al cierre de la reunión que tuvo lugar en el Centro de Estudios de El Salvador, acordaron crear la Red de salvadoreños graduados en Cuba como estructura aglutinadora y de organización de los cuatro colectivos principales.

En declaraciones a Prensa Latina, la doctora Ana María Barrientos aseguró que prepararse en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fue uno de los más grandes regalos que le permitió la vida y significa, además, un compromiso para seguir luchando por el derecho a la salud de todos los salvadoreños.

Asimismo, Nancy Jaco, egresada de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, recordó que estudiar en al país caribeño fue una experiencia especial, sobre todo porque no contaba aquí con los recursos para pagarse la universidad.

"Queremos demostrar que el deporte cambia vidas, crea una condición diferente, nos vuelve responsables", manifestó al asegurar que a través de su profesión busca también contribuir al desarrollo de jóvenes y niños en El Salvador.

En el encuentro participaron, la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca; la exministra de Salud María Isabel Rodríguez; el viceministro del sector, Eduardo Espinoza, los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN ) Nidia Díaz y Domingo Santa Cruz, entre otros.

"Somos profesionales formados con altos estándares sociales y educativos, reconocidos a nivel mundial, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros", afirmaron en una declaración final.

Recordaron que de jóvenes se fueron transformando en adultos y ese proceso lo compartieron al lado de cientos de cubanos, que los recibieron y acogieron como hermanos.

La doctorara María Isabel Rodríguez, impulsora de la reconocida reforma de Salud en El Salvador, dijo a Prensa Latina que en su opinión "se ha dicho poco, se ha replicado poco a nivel internacional todo el esfuerzo, sacrifico y el enorme trabajo solidario y de entrega que Cuba a los pueblos del mundo".

La embajadora Fonseca destacó el contexto en que se realizó el Encuentro que coincidió con el 55 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana y el inicio hoy de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Exhortó a los graduados a involucrase -como han venido haciendo- en los proyectos e iniciativas que el gobierno salvadoreño presenta a favor de la población y el mejoramiento de su calidad de vida en correspondencia con los valores de formación recibida en Cuba.

En un declaración los colectivos de graduados, que incluyen a los de las universidades del sistema de Educación Superior en diferentes carreras y a los formados en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López, agradecieron a la Revolución y su liderazgo por los estudios adquiridos.

mgt/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario