miércoles, 4 de mayo de 2016

Atacan a periodistas que cubrían acto conmemorativo de Odesa en Ucrania

El grupo de grabación del Canal Siete ucraniano tenía como pauta cubrir los actos conmemorativos en la ciudad ucraniana de Odesa. | Foto: Fotolia/ wellphoto

Telesur  -  3 mayo 2016

Los autores del hecho están bajo custodia de las autoridades ucranianas.

Medios locales ucranianos informaron este martes que un corresponsal y dos fotógrafos de la televisora local Canal Siete resultaron heridos por disparos en la ciudad de Odesa. Este hecho ocurre cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el Facebook de Canal Siete se informó que uno de los operadores fue diagnosticado con una fractura de la pared de los senos paranasales, mientras que el segundo con una fractura de la nariz y una conmoción cerebral. El periodista sufrió una herida de bala en la cabeza y en la espalda.

El hecho se registró cuando varias personas no identificadas abrieron fuego con un arma larga (escopeta) y golpearan al equipo de periodistas cerca de la oficina de su canal luego de tener una presunta discusión con los sujetos por un accidente de tránsito. 

"Tres integrantes de un canal de televisión resultaron lesionados, en este momento se encuentran en el hospital. Los médicos realizan la inspección, y prestan las ayudas necesaria. Todas las circunstancias de lo ocurrido se han esclarecido", informó la policía local.

Lo medios de comunicación locales confirmaron que los atacantes, en total cuatro, han sido detenidos, tras una persecución que duró pocos minutos. 

Dos versiones 

Una fuente de la policía dijo que el ataque armado se produjo luego que el equipo de filmación intentó grabar un accidente cerca de su oficina. Al ver la cámara y los corresponsales, los desconocidos se lanzaron a los periodistas y comenzaron a golpearlos. 

El grupo de grabación del Canal Siete tenía como pauta cubrir los actos conmemorativos de este lunes.

Los medios de comunicación especularon que la acción podría estar relacionada con el acto en Odesa, donde se conmemoraron los dos años transcurridos desde la masacre que costó la vida en la ciudad a casi cinco decenas de personas que participaban en protestas contra el golpe de Estado en Kiev.

La mayor parte de las víctimas fueron manifestantes prorrusos. Grupos pro Kiev les acorralaron en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas. Otros murieron por disparos durante la batalla callejera. La Unión Europea (UE) pide a Kiev una investigación transparente sobre lo que ocurrió aquel día en Odessa.

El dato

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario