sábado, 7 de mayo de 2016

EU: ELECCIONES.- TRUMP ENCUENTRA APOYO ENTRE LOS MINEROS DE WEST VIRGINIA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Aunque `para muchos pudiera ser algo extraordinario, Donald Trump está recibiendo el apoyo de los mineros de West Virginia, la clase trabajadora, la cual evidentemente él no representa.

El problema es que Trump, como hombre de negocio, sabe vender la mercancía, donde ofrecerla y ponerle un precio que puedan pagar los consumidores, en este caso, el precio es el apoyo y posteriormente el voto.

Recientemente Trump participó en una actividad política en Charleston, West Virginia, al igual que ha hecho en una serie de estados que dependen de la minería.  En estas actividades Trump explotó la frustración y problemas que confrontan los trabajadores, incluyendo los mineros del carbón, todos los cuales se encuentran en una situación crítica debido al estado de la economía y el desempleo existente, aunque los demócratas en Washington continúen diciendo que el desempleo a disminuido y la situación económica ha mejorado.

Claro está que una cosa es la propaganda que se pretende hacer con estos indicadores y otra formar parte del ejército de desempleados, llevar más de un año sin empleo y cada día ver peor la situación económica, lo cual deteriora el nivel de vida de su familia.  Ese es el que votará en noviembre, el que confronta la realidad y eso lo sabe y aprovecha Trump.

Se plantea que más de 11,000 mineros han perdido sus empleos a partir del 2013 y que el nivel de empleo del sector de la minería  a nivel nacional,  el año pasado solamente,  disminuyó en un 20, 5 por ciento.  Esto entre otras cosas, ha convertido a West Virginia en uno de los estados más pobres en el país, detrás de Mississippi. En muchos de los pueblos mineros, que ahora parecen pueblos fantasmas, ente el 50 y el 75 por ciento de la población no tiene empleo.

Trump quiere explotar esto, cada persona sin empleo representa al menos tres votos, el suyo, el de la esposa y mucha veces del hijo. Cuando no hay empleo los comercios se deprimen, al igual que otros negocios.  La gente votará por el que ofrece empleo, la reanimación y que el país sea grande nuevamente. (MAKE AMERICA GREAT AGAIN)

El planteamiento de Trump es que no dejará que los mejicanos, chinos y japoneses se apoderen de los trabajos de los estadounidenses. Critica la situación y condiciones actuales en los campos mineros debido a negocios mal realizados y la sobre regulación de la actividad por parte del gobierno ( demandas que son frecuentes entre los mineros sin empleo). En resumen ha prometido abrir nuevamente las minas y poner a trabajar a los mineros.

El apoyo que Trump está recibiendo de estos trabajadores, de acuerdo con algunos analistas, está fundamentado en que los mismos se siente traicionados por los sindicatos y la subordinación de estos al Partido Demócrata que se ha mostrado indiferente ante la situación económica de los trabajadores.

Las promesas y palabras de Trump son propias de la demagogia electoral, que trata de obtener votos a costa de la ingenuidad de los votantes, que ya una vez fueron engañados cuando el actual presidente les hablaba del CAMBIO y ahora pudieran ser engañados nuevamente con promesas de mejoras económicas.

Lo triste de esta realidad, es que hasta ahora está dando resultado.

La Habana, 07 de mayo de 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario