miércoles, 4 de mayo de 2016

Reconocer y respetar la diversidad, también en los espacios laborales

9NA. JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

3 de mayo de 2016 22:05:59

Estas jornadas buscan producir un cambio en las conciencias y actitudes homofóbicas, además del respeto a la diversidad. Foto: Agustín Rey Borrego

Dedicada por segunda ocasión al reclamo por espacios laborales libres de homofobia y transfobia —en tanto quienes integran la comunidad LGBTI en nuestro país continúan enfrentando manifestaciones abiertamente discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que posean la cualificación necesaria— se celebrará a partir de este 10 de mayo la 9na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, informó en conferencia de prensa la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A pesar incluso del avance que representó en el plano jurídico la Ley No.116 Código de Trabajo, aprobada en el 2014 y que de manera expresa garantiza la no discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, “continuamos respaldando con esta campaña el tema de los espacios laborales, en fuerte alianza con la Central de Trabajadores de Cuba, para seguir sensibilizando a la sociedad cubana y especialmente a los sindicatos en la necesidad de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia y equidad social”, subrayó Castro Espín.

Para la también presidenta del comité organizador, “hemos llegado a esta jornada en un contexto favorable, después de celebrarse el 7mo. Congreso del PCC”, en el que se reafirmó como uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

“Pude como invitada confirmar que no hubo cuestionamientos al respecto, lo cual demuestra que en el Partido Comunista de Cu­ba estos temas se comprenden, se apoyan y se avanza, y que hay un respaldo político a nuestra estrategia, expresada en el congreso”, su­brayó.

Explicó que jornadas como esta buscan, dentro de los propios procesos de transformación social, producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativas. Es además, una jornada orientada hacia toda la población cubana, y no exclusivamente a la comunidad LGBTI, que defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad.

El comité organizador destacó el amplio programa de acciones científicas, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación que se llevará a cabo, y dio a conocer que la segunda sede será la provincia de Matanzas.

Además, la jornada incluye la celebración de conferencias, talleres y paneles, donde se abordarán temáticas relacionadas con el activismo y las políticas públicas, los derechos sexuales y reproductivos, los debates jurídicos en relación con la orientación sexual e identidad de género, así como la tradicional Gala y la Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, entre otras actividades.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, la coordinadora residente en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, Mirta Kaulard, entregó al Cenesex el Premio Únete, al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género; por sus aportes importantes en la promoción de los derechos de todas las personas en Cuba, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo reconoció con este premio a la doctora Mariela Castro Espín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario