jueves, 5 de mayo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE MAYO DE 2016


Respecto al panorama de la actualidad en El Salvador, a inicios de la presente semana fuentes de la Policía Nacional Civil han confirmado que el mes de abril ha cerrado con un total de 251 homicidios menos que el mes precedente, a pesar que la cifra sigue siendo alta con 352.

Esta representa un promedio de 11,7 homicidios diarios con los finalizó el cuarto mes del año, cifra que refleja una significativa reducción de asesinatos respecto a los meses anteriores en los que se ha llegado a calcular entre 20 a 24 diarios.

Se destaca que esta valoración muestra incipientes avances por las medidas implementadas las últimas semanas de parte de las diferentes instituciones responsables de la seguridad, con el apoyo de todas las fracciones políticas que por fin se han unificado, al menos por el momento, ante la agobiante situación de la delincuencia que abate a la población salvadoreña.

La cifra de abril representa una disminución del 42 % de casos, respecto al número de homicidios cometidos en marzo de este mismo año, cuando se contabilizaron 603.

Al respecto, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, ha dicho durante la inauguración de un curso sobre criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada, que las medidas extraordinarias que se están poniendo en marcha están dando resultados, recordando además que la seguridad tiene costos, y los que deben aportar son los que tienen más.

El curso en mención, inaugurado el lunes de esta semana, ha contado con la participación de al menos 30 policías de la región centroamericana y de República Dominicana.

Por otro lado, La Fiscalía General de la República ha girado órdenes administrativas para detener a supuestos implicados en delitos durante la llamada tregua entre pandillas, durante la gestión del gobierno de Mauricio Funes.

Entre las detenciones que ya se han hecho efectivas están las del llamado mediador de la referida tregua, Raúl Mijango; así como las de actuales y exdirectores de Centros Penales, y a miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha informado de la captura de Mijango, explicando que la detención de él y la de los mandos policiales es el resultado de la primera fase de investigación que se realiza sobre este caso.

Ha detallado que en dichos casos ha existido abuso de recursos para facilitar este proceso entre las dos pandillas, y que las indagaciones seguirán para determinar si existen más personas involucradas.

De igual manera la Fiscalía ha confirmado que los tres altos mandos policiales detenidos son el comisionado Óscar Antonio Aguilar, quien actualmente ejercía la jefatura del Comando Conjunto de Seguridad Pública de la PNC; también, el inspector Luis Alonso Aguilar, como colaborador en el área de inteligencia; y el subinspector Juan Castillo, colaborador del centro de operaciones de la Policía Nacional Civil.

En total, fueron 21 órdenes de captura en contra de personas particulares y exfuncionarios vinculados la tregua.

El fiscal Meléndez dijo que durante la tregua se facilitaron la prostitución en centros penales, el ingreso de ilícitos, la introducción de pantallas de televisión y servicio de señales de cable, entre otros.

Además se ocuparon vehículos policiales para trasladar pandilleros a reuniones durante la tregua; así como el uso de dinero colectado de las tiendas penitenciarias para financiar el proceso de tregua.

Entre otros delitos investigados y señalados contra los acusados, según la jefa de la Unidad Especializada Antipandillas del Ministerio Público, Guadalupe Echeverría, se confirmó la introducción de objetos prohibidos en penales. Dijo que se encontraron a reos privilegiados con consolas de videojuegos, calentadores de agua, celulares, entre otros objetos.

En general ha habido aceptación en la población por el trabajo de la Fiscalía en este caso de gran despliegue mediático, aunque se espera se profundice en las investigaciones para determinar si hubo o no otros implicados en los actos delictivos ya descritos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario