jueves, 12 de mayo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE MAYO DE 2016


El titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, ha hecho público un comunicado oficial a inicios de esta semana, debido a informaciones periodísticas relativas a presuntas conversaciones con pandillas, atribuidas a personas que hoy ocupan cargos ministeriales en este gobierno, asegurando que la actual administración desde un principio estableció no negociar, ni pactar con estructuras criminales.

Así inicia dicho comunicado, destacando que la administración de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha asumido una firme posición de no establecer diálogos, negociaciones, pactos o cualquier acuerdo que represente ventaja, prebendas o cualquier otro tipo de facilidades que conduzcan a fortalecer la organización o acciones de estos grupos crimínales.

Continúa estableciendo el pronunciamiento que es demostrable el compromiso permanente de este gobierno a través de sus instituciones responsables de la seguridad, de enfrentar, perseguir, reducir y llevar ante la justicia a cualquier criminal vinculado a estos grupos delincuenciales.

Así mismo, que este gobierno se ha caracterizado por establecer mecanismos para ampliar la participación de diferentes sectores junto a instituciones gubernamentales, incluida la contribución de partidos políticos con representación legislativa, académicos y universidades, distintas expresiones religiosas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales; con el fin de formular políticas a través del llamado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Continúa el comunicado presentado por Eugenio Chicas, que la política de diálogo permanente impulsada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, ha aportado una herramienta, que es el Plan El Salvador Seguro, convirtiéndose en el eje unificador de la voluntad  del país para derrotar a los criminales.

Es así como se establecen e impulsan las medidas extraordinarias para reducir la criminalidad; cuyo resultado es la reducción de hasta un 50 por ciento de asesinatos y delitos de extorsión en el último mes, abriendo de esta forma un sendero de esperanza.

Continúa además pugnando por la necesidad de fortalecer la unidad nacional de todos los sectores, respaldando el esfuerzo y sacrificio de policías y soldados que día a día arriesgan su vida protegiendo a la población; alertando que cualquier factor que distraiga y mine la confianza, resultaría una ventaja para los criminales.

Por último reitera la administración de gobierno su confianza en la ruta del fortalecimiento institucional que abrieron los Acuerdos de Chapultepec, preservando su compromiso con las instancias de justicia para dirimir los casos de presuntos ilícitos que se puedan sustentar, con lo que se aviene a esperar que dichas instituciones actúen ante cualquier delito o anomalía que ocurra en el desempeño de las funciones públicas o privadas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario